La firma internacional tendrá a su cargo la asistencia técnica relacionada a la obra del Acueducto para el Desarrollo Social y Productivo de la Ruta Nacional N° 86. En tanto que el Consejo Federal de Inversiones (CFI) financiará el proyecto que permitirá asegurar el abastecimiento de agua cruda para potabilización y riego de la región noreste del territorio provincial.
Este jueves 27, técnicos de Mekorot, la empresa estatal de producción de agua en Israel, a cargo de la gestión y operación de los sistemas hídricos dentro del Estado de Israel, visitaron las instalaciones del Polo Científico, Tecnológico y de Innovación, acompañados por el secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, Camilo Orrabalis.
Al respecto, Orrabalis, secretario de Ciencia y Tecnología, expuso que “este fue el tercer día de recorrida con el equipo técnico de Mekorot, que llegó para trabajar con el asesoramiento del acueducto que va desde Clorinda hasta Villa General Güemes”.
Asimismo, precisó que en el Polo Científico “pudieron conocer las actividades que se llevan dentro del equipo de esta Secretaría, del Instituto Politécnico Formosa con la formación de recursos humanos y, también la fábrica biosiderúrgica”.
Además, explicó que “desde el Instituto Politécnico se mostraron los proyectos de investigación que se llevan adelante, las carreras y los perfiles técnicos que se forman dentro de este gran complejo que es el Polo Científico y Tecnológico”.
Por su parte, el ingeniero Juan Andrés Pina de Mekorot, indicó que se trata de “la tercera visita a la provincia”, puntualizando que “la idea es seguir avanzando en el desarrollo del proyecto del acueducto”.
Subrayó que “es una obra muy compleja que contempla la integración de distintas agencias provinciales”, y destacó que “nosotros hemos trabajado con los representantes locales en mejorar el diseño hidráulico del acueducto”.
En este sentido, resaltó que “junto al Ministerio de la Producción y Ambiente, estamos analizando la demanda de agua y cuál va a ser la mejor manera de abastecer en el desarrollo del proyecto y también cómo puede cambiar eso a futuro”, es decir, añadió “no solo cómo va a funcionar en el corto plazo, sino qué impacto va a tener y qué transformación se puede generar en el territorio a futuro”.
Mencionó que “desde el lunes tuvimos reuniones técnicas y estuvimos recorriendo la traza del acueducto, visitando productores, tratando de interpretar mejor la realidad del territorio, cuáles son sus necesidades y cuál es la mejor forma de abastecer esas demandas”, insistió.
A su vez, señaló que “la provincia ha hecho un gran avance, desde el punto de vista de la ingeniería y el funcionamiento; en tanto que desde la experiencia que tiene la empresa Mekorot, que administra el agua en Israel, vamos a aportar para que el proyecto se desarrolle de la mejor manera en Formosa”.
Y anticipó que “aunque no tengamos fecha precisa, en menos de un mes y medio estaremos volviendo junto con los representantes del CFI a seguir trabajando”.