Tras el anuncio del gobernador Gildo Insfrán, sobre el pago de un suplemento especial no remunerativo de 200 mil pesos que se abonará en simultáneo con el Sueldo Anual Complementario (SAC) del primer semestre a la Administración Pública Provincial y el pago de haberes, “en 10 días habrá 66 mil millones de pesos de dinero circulando solamente del Tesoro Provincial”, señaló el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia de Formosa, el doctor Jorge Ibáñez.
“Esto será a partir del 18 de junio”, confirmó a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), puesto que es la fecha en que se comenzará a percibir lo anunciado por el gobernador Insfrán.
El ministro también dijo que a los 66 mil millones de pesos, “por supuesto, hay que sumarle los salarios privados, nacionales y municipales”. En consecuencia, “es una muy buena oportunidad para el comercio”, ya que circulará “en 10 días mucho dinero que pocas veces ha habido esa magnitud, estamos hablando exclusivamente de la provincia”, recalcó.
Por otro lado, Ibáñez aseveró que las cuentas públicas provinciales “están ordenadas y hasta ahora sin ningún problema, pero nadie tiene la bola de cristal para saber qué puede pasar con la recaudación en los próximos meses”.
Obras públicas
Luego, al abordar el tema de las obras públicas, aseguró que la preocupación “no son aquellas que se financian con fondos provinciales, que nunca se paralizaron y las continuaremos a un ritmo menor, sino que el tema son las obras públicas con financiamiento nacional e internacional que son las que están paradas”.
Sobre esta cuestión, al mismo tiempo dijo que hay “algunas provincias más amigas del Gobierno nacional que están firmando un convenio que lo llaman de traspaso de las obras, que significa que hay algunas obras que le pasan a las provincias para que ellas se hagan cargo”.
Pero puntualizó que “hay un problema” con ello, en cuanto a “¿qué sucede con las tremendas deudas que tiene el Estado Nacional con las provincias?”, tal como también advirtió el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, el ingeniero Gustavo Weiss.
Deudas
El propio titular de CAMARCO, se debe recordar, había dicho que los montos rondan los “250 mil millones de pesos facturados, en el 2023 y este año; y 150 mil millones de pesos más que están en danza. Es decir que se trata de una deuda de 400 mil millones de pesos, que es público y está en todos los medios”.
Por lo tanto, el titular de la cartera de Economía planteó que “si el Estado nacional no arregla la deuda con las empresas constructoras en todos los rubros, es imposible que una provincia pueda hacerse cargo de una obra y de la deuda”.
Tarifa eléctrica
Por último, calificó de “sumamente desmedido” el aumento de la tarifa de la energía eléctrica que oficializó el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, a todas las distribuidoras del país. “Nos bajaron nuevamente el techo del consumo subsidiado a 350 kwh”, aseguró para finalmente resumir que “son decisiones nacionales, frente a lo cual es imposible que el comercio y la industria de todo el país puedan hacerse cargo de esta desmesurada suba de tarifa”.