Juana González, presidenta de la comunidad originaria de Campo del Cielo, ubicada en el Departamento Patiño a 35 kilómetros de Las Lomitas por la Ruta Provincial N° 28, y que también coordina un centro de artesanías, valoró la permanente asistencia que les brinda el Gobierno provincial.
En especial se refirió a que productores de la zona, dedicados al ganado mayor y menor, que cuentan con el apoyo del Estado, por eso “estamos muy contentos”, sostuvo.
Esa asistencia es que la hace posible que la actividad productiva se fortalezca en la zona indicó; y detalló que “nosotros del ganado menor estuvimos contando casi 300 chivos como ovejas también, en tanto que del ganado mayor, 80 vacas”.
“El Gobierno nos facilita el conocimiento de profesionales, entonces ahora estamos empezando a formar a unos jóvenes para que ellos estén al frente de esta actividad productiva”, añadió.
En ese punto, González aseguró que el Instituto PAIPPA también les dio mucho apoyo con respecto a las huertas, “como por ejemplo, en las escuelas que lo vemos como una ayuda para que los estudiantes aprendan a hacerlas para luego replicarlas en sus casas”.
Inclusive, en ese punto, dijo que las familias consumen lo que cosechan en sus huertas; y a la vez, contó que ella es una de las coordinadoras de un centro de artesanías, en el que trabajan 160 personas, “es decir que es un grupo muy grande”.
Lo particular es que aprovechando el turismo que hay en la zona por el Bañado La Estrella, que es una de las siete maravillas naturales, lograron tener visibilidad con sus productos.
“Entones se vende mucho por los turistas y siempre con artesanías que están basados en nuestro paisaje nativo”, por tanto, consideró que es muy positivo “tener este espacio”, concluyó.