La Subsecretaría de Economía Social, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas, en representación del Gobierno de la provincia de Formosa, saludó afectuosamente a todos los cooperativistas por el Día Internacional de las Cooperativas, fecha que se celebra el primer sábado de julio de cada año, llevando así 102 años celebrados.
El objetivo de la celebración es una oportunidad para recordar cómo las cooperativas han contribuido a lo largo de la historia a construir un futuro sostenible y difundir masivamente los logros del movimiento, los ideales de la solidaridad, la eficacia económica, la organización y la paz social.
El eslogan escogido para este año 2024 es “Las cooperativas construyen un futuro mejor para todas las personas”, bajo el cual se busca demostrar que las cooperativas son una herramienta social para lograr un crecimiento sostenible e inclusivo. Una cooperativa es un medio de colaboración mutua, una asociación voluntaria de personas y no de capitales, con personería jurídica y responsabilidad limitada, cuyo objetivo principal es el servicio hacia el socio y no al lucro, aunque propende a la generación de beneficios para todos.
“El Día Internacional del Cooperativismo es el día de la hermandad, de la igualdad, y de la equidad. Por ello se lo considera también como una forma de vida y no una manera de obtener ganancias especulativamente. En el mismo sentido, el Papa Francisco expresó su opinión sobre la economía social y las cooperativas en varias ocasiones. Consideró que las cooperativas son una expresión concreta de la doctrina social de la iglesia ya que corrigen tendencias colectivistas, al tiempo que frenan el individualismo y el egoísmo, propios del liberalismo”, expresó el subsecretario de Economía Social, Ricardo Fischer.
Consideró el funcionario que “esta conmemoración actualmente tiene una significación especial ya que en el contexto de crisis económica-política- social por el que atraviesa nuestro país, las cooperativas promueven el desarrollo económico y social con enfoques integradores y sostenibles, buscando capacitar a la juventud cooperativista para que marque el camino ofreciéndoles oportunidades económicas, constituyendo así una herramienta para luchar contra el avance de la pobreza”.
Recordó, asimismo, que históricamente, las cooperativas siempre han fomentado el desarrollo económico y social de las personas, incluyendo los grupos marginados. Las cooperativas demuestran constantemente su resiliencia en tiempo de crisis sociales y económicas.
“Estos ideales de paz, unidad e inclusión se plasman en su bandera color arcoíris de ocho colores, en bandas horizontales que simbolizan su carácter universal y pluralista. Lo mismo sucede con el emblema, el árbol de pino que es simbolo de vida”, expresó.
Señaló Fischer que en la provincia de Formosa, el gobernador Gildo Insfrán lleva adelante políticas públicas que “reflejan su compromiso con este importante sector de la economía social debido a su notable crecimiento, ya que las mismas son un puente para recomponer y reconectar la relación del hombre con el desarrollo sostenible”.
Por eso, redobló el compromiso y la “responsabilidad en la acción cotidiana con el sector cooperativo”.