El coordinador general de los Centros de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA), el ingeniero Federico de Pedro, se refirió a la recorrida que realizaron la semana pasada diferentes organismos del Gobierno de Formosa, junto a una comitiva de la empresa estatal de agua del Estado de Israel Mekorot y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) por las zonas de influencia del acueducto de la Ruta Nacional N° 86.
Esta acción fue organizada por el Ministerio de la Producción y Ambiente (MPyA), el mencionado CEDEVA, la Unidad Central de Administración de Programas (UCAP), la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA) y el Servicio Provincial de Agua Potable (SPAP), participando también el Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA) y la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB).
En declaraciones a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), explicó que “lo que se hizo fue un recorrido por lo que será la traza del acueducto, con el objetivo de mostrar tanto la infraestructura desarrollada por el Gobierno de Formosa para los productores, como también los sistemas productivos locales representativos de las distintas zonas visitadas”.
Recordó que la gira comenzó “en Clorinda, en la toma de agua en el río, y llegamos hasta Colonia Sarmiento, en Güemes”, marcando que “en cada una de las localidades visitadas, los integrantes de la delegación visitante “fueron apreciando las diferentes especies que se producen, la tipología de los productores y las tecnologías que utilizan”.
Destacó que “en la proyección de la traza del acueducto se plantean inicialmente unas 30 mil hectáreas que podrán ser beneficiadas”, resaltando que a partir de dicha obra los productores podrán “disponer de agua para poder realizar riegos para los cultivos”, lo cual “les va a cambiar completamente su proyección productiva y su calidad de vida también”.
Además, subrayó que el acueducto “no solamente es productivo, sino también social porque transporta agua cruda que podrá ser utilizada en las plantas potabilizadoras de agua de las localidades para la población”.
En cuanto del CEDEVA, hizo notar que “nos beneficia desde el punto de vista de volcar tecnologías que se vienen trabajando ya hace muchos años, tanto en lo que son sistemas de riego como en el manejo del suelo”.