El licenciado Julio Arroyo, jefe de Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Desarrollo Humano (MDH), instó a la población a aplicarse la vacuna antigripal y anti COVID-19, debido a la circulación de ambos virus, típicos de la época de frío.
“Estamos en pleno invierno y es por eso que el 21 de marzo pasado, con el inicio del otoño, oportunamente empezamos con la campaña de vacunación antigripal 2024, con el claro objetivo de inocular a todos, como lo hacemos año tras año”, declaró según recabó la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR).
Rápidamente repasó que “se inició con el personal de salud en actividad, conjuntamente con los lactantes de seis meses a dos años de edad, para luego continuar con las embarazadas y puérperas”.
Se prosiguió con los adultos mayores de 65 años, posteriormente con las personas de dos a 64 años con factores de riesgo y, finalmente, hace casi un mes, “el Gobierno de Formosa, a través del MDH, dispuso la vacunación abierta y gratuita a toda persona que desee hacerlo”.
Recordó que “en este momento, la mayor cantidad de afecciones respiratorias se deben principalmente a los virus de tipo influenza”, pero como también hay algunos casos de coronavirus, “para evitar brotes, internaciones, complicaciones y muertes por esta enfermedad, hay que tener el esquema de vacunación actualizado”.
Afirmó que la vacunación contra estas enfermedades y las de calendario “se está realizando en todo el territorio provincial” e indicó que las dosis se encuentran disponibles “en todos los hospitales y centros de salud, tanto de Capital como del interior”.
Respecto de la antigripal, “contamos con las que nos protegen contra tres tipos distintos de influenza, dos de la A y una de la B”.
Y aclaró que si la persona presentó señales de resfrío o cursó alguna de estas enfermedades, aconsejó que espere por lo menos 14 días de haber finalizado los síntomas para inocularse.
También, hizo hincapié de no automedicarse en el caso de presentar síntomas, ya que “lo primero que tenemos que hacer es acudir a la consulta médica”.
“Tenemos la vacuna disponible, es gratuita, accesible y los vacunatorios se encuentran a disposición con amplios horarios de atención”, recalcó al finalizar.