Desde el inicio de la gestión de Gobierno de Javier Milei, 10 mil empresas pymes se extinguieron, según el análisis que efectuó la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (Enac).
En coincidencia con este lamentable número, se expresó el presidente de la Unión Industrial de Formosa (UIF), Javier Antueno, al señalar que no se avizoran medidas económicas que tiendan a revertir esta situación.
En contacto con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), el empresario maderero dijo que este contexto se extendió también al interior de la provincia de Formosa no solo en el sector foresto-industrial, sino en el ligado a la obra pública, que fuera erradicada por el presidente libertario.
“Todo lo que es industria viene atado a la obra pública, eso se maneja a nivel nacional, obviamente que a Formosa le pega de lleno, estamos acostumbrados a trabajar con las empresas constructoras, provisión de mobiliarios de escuelas, aberturas para viviendas, eso tracciona a la economía, trabaja el pueblo, el almacenero, el que vende servicios, pero hacerlo de esta forma, es tremendo”, lamentó.
Recordó Antueno que Formosa y otras provincias sufrieron la quita de fondos para obras públicas nacionales, aunque aclaró que continúan, a menor ritmo, las obras con fondos del Tesoro Provincial, hecho que destacó.
“Creo que este no es el mecanismo para favorecer a la industria nacional, nos pega de lleno, estamos muy afectados y más ahora porque a nuestros asalariados no les alcanza, menos van a tener para comprar mobiliarios, en este caso. Está paralizada toda la cadena”, consideró tras agregar que “están matando a la industria nacional”.
El empresario reclamó que el Gobierno nacional se acerque a las provincias para conocer su realidad, en la figura del secretario de Industria, y que de esta forma expliquen “cómo mantenemos una empresa sin productividad, sin trabajar, como mantenemos la infraestructura”.
Y recordó que a esta grave recesión, hay que sumarle el tarifazo en energía eléctrica.
En caída libre
Al realizar un análisis sobre la macroeconomía, opinó que “el mercado no está viendo a un Gobierno confiable, para esto han cerrado 10 mil empresas en seis meses” y sin esperanzas, dijo que para fin de año, la situación tiende a empeorar.
Enumeró que “tenemos a la industria en caída libre, al consumo también lo marcan los índices, la situación se torna difícil. Cuando ocurre esto, entramos en un escenario social, donde puede pasar cualquier cosa”, advirtió.
Dijo que por esto es momento de que todas las cámaras que nuclean a empresarios, industriales mantengan el trabajo solidario, y en el caso local, con el Gobierno provincial, teniendo en cuenta que Nación ni siquiera “nos baja un paliativo”.
“Es criminal lo que se está haciendo, no se puede operar a una persona sin anestesia”, sentenció.