El ministro de Cultura y Educación de la provincia de Formosa, el ingeniero Julio Aráoz, explicó cuál fue el problema que hubo en el procesamiento de la liquidación de los haberes de un poco más de 300 docentes sobre 17 mil agentes de Educación; y aseguró que ya “está resuelto” porque “en las próximas horas estará impactando en las cajas de ahorro” el dinero correspondiente.
Para comenzar, el titular de la cartera educativa recordó que el mes de junio “es muy particular porque hay que proceder a liquidar el sueldo, el Sueldo Anual Complementario (aguinaldo), a lo que se sumó también un bono de 200 mil pesos”.
Y puntualmente, en el caso de los docentes, están “las particularidades de que se producen novedades a lo largo del año, esto es, por ejemplo, aquellos que van cambiando de posición, algunos asumen responsabilidades de una suplencia o toman una licencia, etcétera”, inició diciendo.
Por tanto, “es un área que se caracteriza por una alta movilidad en cuanto a estas actividades, es así que, para proceder a liquidar esas modificaciones en la remuneración, hay que realizar cortes y, en este caso, el primer corte se realizó el 7 de junio, porque era necesario anticiparse 10 días para poder liquidar primero el sueldo”, informó, cuando aclaró que “habitualmente el corte en los demás meses del año, salvo diciembre, se realiza el día 17”.
Entonces, en ese marco, con el sueldo liquidado se procedió a hacer lo propio con el aguinaldo y recién ahí a trabajar sobre los topes salariales, mientras que el bono se liquidó aparte.
“En todo este procesamiento por una razón técnica se vieron afectados un poco más de 300 agentes sobre 17 mil, los cuales cobraron menos de lo que debían cobrar y ese problema fue detectado tanto por el área de sistema de liquidación, pero también por docentes que nos hicieron llegar sus reclamos desde el Ministerio y las áreas competentes”, dejó en claro.
Y para corregirlo “se actuó de inmediato haciendo toda la gestión por supuesto con el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas y procediendo a la transferencia de los fondos al Banco Formosa, por lo que entiendo que éstos en las próximas horas impactarán en las cajas de ahorro de los docentes afectados por esta situación”.