La funcionaria provincial rechazó la visita a Formosa de una parte de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación.
La subsecretaria de Derechos Humanos de Formosa, Sylvina Aráuz, defendió el desempeño del Gobierno provincial durante la pandemia por coronavirus, al señalar que el Estado fue garante de los derechos humanos, tanto individuales, como comunitarios.
Al mismo tiempo, cuestionó la visita de una parte de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación a Formosa, al señalar que no escucharon todas las voces que tuvieron una activa participación durante la crisis sanitaria por COVID-19.
“Nuestros derechos humanos no sólo como personas, sino como comunidad estuvieron resguardados, decir tan livianamente que fueron vulnerados, me parece una falta de respeto”, comenzó diciendo en declaraciones que brindó a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR).
Tras recordar que en Formosa hubo 1218 personas fallecidas a causa del virus, insistió en recordar que el Estado garantizó un ingreso ordenado a la provincia, vacunación para la población y atención médica gratuita, hasta que comenzó a actuar un juez de frontera, que echó por tierra todo el cuidado que mantenían las autoridades locales.
“Con el diario del lunes uno lo ve, tenían razón los partes diarios, los médicos, cuando nos advertían que esperáramos, que nos cuidáramos, hoy vemos las secuelas y consecuencias de este virus, que todos fuimos aprendiendo”, subrayó.
Pidió recordar que durante la pandemia, la provincia de Formosa recibió la visita de referentes de distintos organismos, como la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el Comité Nacional contra la Tortura y la Defensoría del Pueblo y del Niño, que verificaron y visitaron el sistema de salud pública que funcionaba.
Memoria frágil
Reclamó Aráuz no tener memoria frágil y recordar que los fallos de este magistrado permitieron el ingreso al territorio formoseño de personas que aguardaban fuera de la provincia, en espera de la entrada organizada que proponía el Gobierno provincial.
“Ahora esa persona es legislador nacional por la oposición, e integra una Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, que es la que está visitando la provincia con un sesgo partidario, porque realmente reflota estas cuestiones”, consideró tras aclarar que no se trata de toda la comisión, sino sólo algunos integrantes.
Asimismo, confirmó que ningún miembro del Estado provincial fue citado para declarar ante esta comisión.
La funcionaria señaló que “el tiempo dio la razón” y demostró que la intención del entonces juez fue siempre partidaria. “Cuando se habla tan livianamente de lo que pasó en Formosa, es no querer al pueblo formoseño”, cerró.