Eso fue acompañado por un taller sobre RCP destinado a las madres y padres presentes.
El Hospital de la Madre y el Niño, a través del Programa de Seguimiento del Recién Nacido de Alto Riesgo, en conjunto con la Dirección de Maternidad, Infancia y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Humano, llevó a cabo la aplicación de Palivizumab, anticuerpo indicado para los recién nacidos prematuros.
Se trató, en este caso, de la tercera dosis de ese anticuerpo que tiene por objetivo prevenir en las niñas y niños prematuros, las enfermedades respiratorias agudas bajas (IRAB).
La jornada tuvo lugar en el mencionado nosocomio y contó con el acompañamiento del equipo de la Residencia de Enfermería Neonatal y del Departamento de Docencia e Investigación.
La jefa del Programa de Seguimiento del Recién Nacido de Riesgo, la médica pediatra Marilú Benítez, comentó que el anticuerpo consta de cuatro dosis anuales “de las cuales esta es la tercera”, mientras que en mayo y junio “fueron aplicadas la primera y la segunda, respectivamente”.
Amplió que, en general, las dosis son aplicadas durante los meses de otoño y de invierno, ya que es el período del año en que las enfermedades respiratorias se desarrollan con más frecuencia y los bebés prematuros son los más vulnerables, por eso necesitan la protección que brinda el anticuerpo Palivizumab.
Previene en los bebés que nacieron en condición de prematurez, el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), que con frecuencia es el causante de las Enfermedades Respiratorias Agudas Bajas y que en esos niños puede evolucionar en cuadros graves.
La doctora recordó que el anticuerpo está destinado a los prematuros y prematuras que nacieron con menos de 1500 gramos y con un tiempo menor a 32 semanas de gestación e incluye también a los que tienen diagnóstico de cardiopatías congénitas desde su nacimiento.
Reanimación Cardiopulmonar Básica
La charla fue desarrollada con modalidad de taller, con instancias teóricas y prácticas a cargo de la licenciada Catalina Gómez, del Departamento de Docencia e Investigación del hospital.
En ese marco, se dio a conocer a las madres y padres que la Reanimación Cardiopulmonar Básica se basa en la aplicación de un conjunto de maniobras que permiten asistir a una persona que se encuentra en situación de riesgo de vida.
Y la finalidad fue darle a las madres y padres las herramientas fundamentales para que, en caso necesario, puedan llevar adelante las técnicas de RCP, paso a paso y puedan aplicarlas de forma correcta para lograr su mayor efectividad a la hora de salvar una vida.