El ingeniero civil Javier Caffa, quien es administrador de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), se refirió a las múltiples obras que lleva a cabo el organismo que conduce en todo el territorio provincial.
Pese a que, a partir de diciembre de 2023, el Gobierno nacional paralizó todas las obras que financiaba en todo el país, inclusive cesando con el pago de los certificados de obras ya realizadas, en el ámbito de la provincia de Formosa el Gobierno local continuó con las obras publicas enteramente con financiamiento del Tesoro Provincial, en un claro conocimiento de lo que las mismas implican en materia de consolidación de la infraestructura para el desarrollo comunitario, estímulo de la producción y del desarrollo, generación de empleo genuino, aliento a las inversiones y crecimiento de toda la economía en general.
Distintas obras distribuidas en toda la geografía provincial se siguen ejecutando: viales, bacheos y repavimentaciones; obras para el manejo de los recursos hídricos; obras de defensa de costas y protección hídrica de localidades; acondicionamiento de estaciones de bombeo, acondicionamiento del puerto de cargas y de los Distritos de la DPV, entre otras.
Obras viales
En el sur de la provincia se construye la duplicación de calzada de la Ruta Provincial N° 1 en el paso urbano por la localidad de Colonia Villafañe, destacando que “se trata de la construcción de dos calzadas de ocho metros de ancho separadas por un cantero central de seis metros en todo el paso urbano por dicha localidad, comprendiendo una extensión de 2300 metros aproximadamente”.
Esta obra permitirá solucionar el problema del deterioro de la calzada actual y además embellecer y realzar el paso por la localidad, optimizar los desagües pluviales del sector y dotarlo de las mejores condiciones de seguridad vial, señaló y precisó que “aparte de la construcción de las dos calzadas, con todo el paquete estructural, se incluye todas las obras complementarias como desagües pluviales, iluminación LED, señalización horizontal y vertical”.
Estabilizados granulares
Otra obra vial muy importante en el sur provincial es la “construcción de estabilizado granular en la Ruta Provincial Nº 5” en el tramo que va desde la localidad de Misión Laishí hasta Colonia Yatai; el tramo es de 25 kilómetros y actualmente se está trabajando en la primera sección de 12 kilómetros.
La obra incluye la limpieza de zona de camino con topadora, la construcción del terraplén con compactación especial, la construcción de alcantarillas de hormigón armado para los desagües pluviales, y finalmente la ejecución de la calzada estabilizada granular de 12 centímetros de espesor y siete metros de ancho, la cual asegura la transitabilidad permanente en cualquier condición meteorológica.
Del mismo modo, otra obra de estabilizado granular se ejecuta en el acceso a la comunidad originaria Laguna Gobernador en cercanías a Misión Laishi. Tiene una extensión aproximada de 4,5 kilómetros y las mismas características que la obra en la RP Nº 5.
Asimismo, recientemente finalizó la construcción de estabilizado granular en el acceso a Potrero de los Caballos en una extensión de más de 15 kilómetros.
En esa línea, otra obra de estabilizado granular se ejecuta en el oeste provincial, en la Ruta Provincial Nº 32, la cual une a la localidad de las Lomitas con Fortín Soledad, dando acceso también a distintas comunidades como Punta del Agua, La Línea, El Coletto y El Anta.
Esta obra tiene una extensión total de 65 kilómetros y se ejecuta por etapas, trabajando actualmente en los primeros 20 metros, se incluye la limpieza de zona de camino con topadora, la construcción del terraplén con compactación especial, la construcción de alcantarillas de hormigón armado para los desagües pluviales; y finalmente la ejecución de la calzada estabilizada granular de 12 centímetros de espesor y siete metros de ancho, la cual asegura la transitabilidad permanente en cualquier condición meteorológica.
A su vez, otra obra de estabilizado granular ya en fase de culminación es la del camino vecinal Nº 4000 que une a la Ruta Nacional Nº 81 (Teniente Fraga) con la localidad de El Chorro, cubriendo una extensión superior a los 71 kilómetros.
Ésta consolidó la comunicación de una gran zona en el oeste provincial, asegurando la transitabilidad permanente y en cualquier condición meteorológica; su importancia también es relevante en consideración del transporte del petróleo que se extrae en Palmar Largo y tiene que salir a la RN Nº 81.
Incluyó la limpieza de zona de camino, la construcción de terraplenes con compactación especial, la construcción de alcantarillas de hormigón armado, y finalmente la ejecución de la calzada estabilizada granular de 12 centímetros de espesor.
Obras de bacheo y de repavimentación
Se ejecuta el bacheo y repavimentación del paso urbano de la Ruta Provincial Nº 3 por la localidad de El Colorado, también conocida como avenida Pellegrini. Se trata de más de dos mil metros de intervención donde se efectúan el fresado de calzada, bacheo superficial, bacheo profundo, construcción de carpeta asfáltica, señalización horizontal y vertical. Esta obra realzara el principal acceso de la localidad, dotándola de las mejores condiciones de transitabilidad y seguridad vial.
También se concretan trabajos de bacheo en la Ruta Provincial Nº 9 en el tramo que va desde la localidad de El Colorado a General Mansilla, empezando en una primera etapa de 20 kilómetros desde El Colorado.
Los trabajos incluyen fresado de calzada, saneamiento de base de asiento, bacheo superficial, bacheo profundo, construcción de carpeta asfáltica y acondicionamiento de las banquinas. Estas son obras de mantenimiento muy necesarias para asegurar la óptima transitabilidad en las mejores condiciones de seguridad, salvaguardando el patrimonio de la ruta pavimentada.
Se están iniciando también idénticos trabajos de bacheo en la Ruta Provincial Nº 1 en el tramo comprendido entre la localidad de El Colorado y la Estancia El Bagual.
Muro de protección de costa de la ciudad de Formosa
Esta obra consiste en la construcción de un muro de hormigón para proteger la costa formoseña de los deslizamientos de suelo y de acción erosiva del Rio Paraguay en una extensión aproximada de 330 metros desde el mirador de madera hasta la calle Fotheringam.
Ello permitirá proteger este sector de la costa formoseña y ampliará el área de esparcimiento y espacio verde.
La construcción comprende la construcción de un muro de hormigón armado con contrafuertes de más de cinco metros de altura. Los contrafuertes y el muro están fundados sobre cabezales de hormigón armado dispuestos cada cinco metros de distancia.
Para la fundación de toda la estructura se tuvieron que ejecutar 132 pilotes de gran diámetro y 24 metros de profundidad. Los trabajos previos fueron muy complejos porque se tuvieron que remover viejas estructuras tanto de hormigón como de madera, las cuales conformaban los antiguos muelles ubicados en este sector.
Otra complicación significaron las fluctuaciones de nivel del río Paraguay las cuales condicionaron el avance de las obras. Afortunadamente actualmente el río esta con un nivel bajo lo cual permite la ejecución de los trabajos en dos frentes de obra, a efectos de elevar la cota de la construcción antes de que se produzca la siguiente crecida.
Manejo de los recursos hídricos
En materia de manejo de los recursos hídricos, la DPV realiza trabajos en toda la geografía provincial. Éstos comienzan en la cuenca del río Pilcomayo en El Pantalón, realizando los trabajos para que ingresen a territorio formoseño las aguas de este singular río.
Luego los trabajos en correderas para asegurar la conducción de los caudales hasta el Bañado La Estrella a través de más de 250 kilómetros. También ejecuta los trabajos en los terraplenes de mitigación de las crecidas para proteger a todas las comunidades a lo largo de toda esa extensión de correderas.
A partir del Bañado La Estrella, todos los trabajos de acondicionamiento, limpieza y optimización de los distintos canales para alimentar a gran cantidad de localidades ubicadas al este de la RP Nº 28. Esos canales pertenecen al sistema del río del Norte, sistema La Salada-riacho El Porteño-riacho He Hé; luego a partir de obra reguladora de canales “La Partidora” los sistemas Canal Rivira, canal Cacique Coquero y canal Montelindo.
También ejecuta obras y servicios en la cuenca del río Bermejo desde el ingreso de las aguas de este afluente hacia la Laguna Yema a través del canal El Aybal, el mismo tiene una extensión de 4350 metros y permite alimentar al sistema desde El Bermejo, trasvasar las aguas al Riacho Teuquito y llegar hasta la Laguna Yema.
Desde ahí trasvasar las aguas de la laguna al canal revestido, transportando las aguas para las localidades de Laguna Yema, Pozo del Mortero, Juan G Bazan hasta Las Lomitas y proveyendo agua a todos los productores ubicados en estos 90 kilómetros.
Defensas y estaciones de bombeo
Actualmente, la DPV es responsable del mantenimiento y acondicionamiento de las defensas de protección ante crecidas de ríos y riachos de las localidades de Formosa, Clorinda, Herradura, Colonia Pastoril y Fortín Soledad.
También del funcionamiento, mantenimiento y operación de las estaciones de bombeo de las localidades de Formosa, Herradura y Fortín Soledad.
Finalmente, el funcionario aseveró que agradece en nombre de Vialidad Provincial la confianza depositada por el Estado provincial y el gobernador Gildo Insfrán en la repartición para la ejecución de todos estos trabajos y las distintas funciones.
Como así también el acompañamiento del Estado al proporcionar todos los medios, recursos, personal y financiamiento, lo cual permite obtener los mejores resultados en la gestión; y a todo el personal del organismo, tanto en sede central como en los distintos Distritos del interior, “que día a día con su esfuerzo y compromiso permiten llevar a feliz término las políticas públicas encomendadas al organismo por el Gobierno provincial dentro de un claro proyecto para la provincia, que es el Modelo Formoseño”.