El administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Javier Caffa, se refirió a la recorrida que encabezó este fin de semana el vicegobernador Eber Solís por el oeste provincial, de la que fue parte.
La comitiva oficial visitó El Chorro, Santa Teresa, María Cristina, Lote 8, El Quebracho, El Favorito, El Potrillo, Ingeniero Juárez, Bazán y Tres Pozos, tomando contacto con los vecinos y sus inquietudes.
“En cada una de estas localidades se hicieron reuniones con los criollos y las comunidades aborígenes, donde se escuchó a todos, todos pudieron hablar. El Vicegobernador les comentó que fuimos con todo el tiempo a escuchar sus inquietudes, necesidades, pedidos, además de llevarles el saludo de nuestro gobernador (Gildo Insfrán), como él nos pide que tengamos el contacto directo con la población”, subrayó.
Dijo que, por este motivo, se encontraban presentes representantes de múltiples organismos del Estado provincial, “teniendo esa presencia directa, viendo todo lo que se hizo, los pedidos y también recepcionamos el agradecimiento, eso nos puso muy contentos”, enfatizó en declaraciones que brindó a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR).
Valoró Caffa que el agradecimiento se centralizó en el gobernador Insfrán porque “son pueblos esclarecidos que reconocen toda la evolución que ha tenido esta zona de nuestra provincia, en todo, en la parte vial, infraestructura eléctrica, agua potable y comunicaciones”.
Comentó el funcionario que esta valoración de un Estado presente, ya sea en obras, como también en presencia constante de funcionarios con la comunidad, se contrapone con otra realidad. “Hace un tiempo vivieron, los visitó un representante, que hoy es senador nacional, que apareció una vez, hizo unas cuantas promesas de que se podían conseguir helicópteros para la atención médica, que se podía pavimentar hasta Santa Teresa (distante a 600 kilómetros de Capital), pero nunca más lo vieron, ni tuvieron una noticia suya”, relató.
En el mismo sentido, precisó que durante las reuniones quedó en evidencia que la comunidad en general conoce “todas las políticas nacionales que van en detrimento de los pueblos originarios como la eliminación de la entrega de cajas alimentarias, además de la noticia que señala que quieren eliminar 500 mil pensiones en todo el país, algo que los afecta a ellos”.
“Reconocen que es necesaria la presencia del Estado, porque todos esos servicios, las obras y lo que se realizó en las comunidades, únicamente es posible con un Estado presente a través de sus distintos organismos que posibilitan una realidad que tienen, que cambió totalmente en últimos años”, puso de resalto.
El titular de la DPV lamentó la ausencia total del Gobierno nacional a lo largo y ancho de la provincia al señalar que “si no fuera por el Estado provincial y las políticas públicas que se aplican, la situación social, económica, de salud y educación sería muy complicada”, consideró.