En dos años, el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia logró importantes avances para la salud pública en Formosa, incorporando equipos de alta tecnología como la Tomografía por Emisión de Positrones, beneficiando a casi mil pacientes y evitando traslados fuera de la provincia.
Este martes 30, a dos años del tratamiento del primer paciente de radioterapia y con más de 980 pacientes ya atendidos, el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia “Pdte. Dr. Néstor C. Kirchner” recibió el radiofármaco Fluorodesoxiglucosa (FDG) y el radiofármaco Colina (Cloruro de Fluorocolina) que permitió la realización de Tomografía por Emisión de Positrones (PET).
Al respecto, el doctor Fernando Trachta, director médico del CEMENURNK, dialogó con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) y destacó que “el 28 se cumplieron dos años del tratamiento del primer paciente en esta institución, que fue un hito para la salud pública de la región”.
Recordó que, “fue con la inauguración de dos equipos de radioterapia, uno de teleterapia y otro de braquiterapia”, luego, agregó que “en el transcurso del tiempo se incorporó un mamógrafo de última generación, que permite hacer biopsia estereotáctica, que tampoco hay en la región”.
Asimismo, indicó que “el lunes 29 tuvimos una charla referente a la PET”; en tanto que, “hoy se volvió a cumplir otro hito histórico porque Formosa sigue incorporando alta tecnología en el sector público”, expresó.
En este sentido, subrayó que “este martes pacientes formoseños se realizaron los primeros estudios de diagnósticos por PET”, destacando que “se trata de un tomógrafo de 16 cortes, que obtiene imágenes de alta definición, al cual se le incorpora, radiofármacos unidos a sustancias transportadoras que llegan a los lugares donde hay mayor actividad metabólica, como los tumores, en este caso”.
Asimismo, expuso que “el radiotrazador que más se usa es el fluorodesoxiglucosa, que es una molécula de flúor radioactiva unida a una molécula de glucosa; así el PET reciben la radiación y la transforman en imágenes”.
Y añadió que “es entonces un equipo híbrido en cuanto a imágenes, que no había en Formosa y son muy pocos en la región y va a permitir que los formoseños eviten salir de la provincia para hacer el tratamiento”.
Trachta insistió en que “estas nuevas adquisiciones son un gran beneficio para la salud pública”, enfatizando que “sobre todo para los formoseños, ya que el desarraigo familiar para quienes están transitando esta enfermedad, es difícil; en cambio, realizar el tratamiento con el apoyo cercano del padre, la madre, hermanos es fundamental”.
De este modo, en cuanto a los pacientes que pasaron por el centro, puntualizó que “en tratamiento de radioterapia son más de 700, en mamografía y tomografía de diagnóstico, en total 983”, y anticipó que “en un par de días llegaremos a los mil pacientes”.
Al finalizar, se refirió al modo de traslado de los radiofármacos hasta la provincia y expuso que “al ser elementos que tienen una vida corta, son transportados vía aérea desde Buenos Aires”.
Y subrayó que esto será así hasta que se cuente con el ciclotrón, que es el generador de radiofármacos, aclarando que “el ciclotrón ya lo tenemos, es de última generación, pero lleva un proceso de instalación y después se pondrá en marcha”.
Y aseguró que “una vez que tengamos eso vamos a poder incorporar mayor cantidad de radiofármacos, porque hay algunos que son de vida media de minutos, entonces no lo podemos transportar”.