La provincia de Formosa, a través de políticas públicas claras definidas en un marco estratégico, continúa fortaleciendo a los Clubes Digitales: una iniciativa de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, la Empresa Provincial de Innovación y Conocimiento Abierto (Épica), la Asociación Formoseña de Deportes Electrónicos y Electromecánicos (AFODEE), el Centro de Inclusión Digital (CID) y la Asociación de Emprendedores Formoseños (AEF).
Según confirmó el director de Gestión y Desarrollo, Diego Ortiz, para el próximo semestre habrá competencias en distintas provincias, para lo cual los clubes locales ya se encuentran entrenando, para llevar a los mejores representantes.
En diálogo con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) comentó que “estuvimos realizando un estudio de impacto para evaluar el desarrollo de los clubes y nos estamos dando cuenta que participan personas de distintos barrios, incluso alejados a la sede del Club”, por lo que planteó que el desafío para el segundo semestre del año es “poder abrir otros espacios nuevos”.
Dijo que para este desafío, ya se encuentran formando a los facilitadores, como también buscando el espacio físico para llevar adelante los clubes.
.Precisó que en la actualidad funcionan nueve Clubes Digitales. “Nos estamos preparando para el segundo semestre, para lo que son las competencias. Esto es muy motivador para los chicos porque nos permite evaluar nuestro desempeño como clubes, a la hora de competir con clubes de otras provincias”, adelantó.
Señaló que la provincia ya recibió invitaciones y los alumnos están entrenando para competir. “No hay que olvidar que en el año 2022 ya competimos, enviamos una suerte de seleccionado formoseño, con muy buenos resultados, obteniendo podios, estamos muy motivados”, precisó.
Actividad aeroespacial
Ortiz destacó que en la EPET N° 4 de El Colorado funciona uno de los clubes digitales, siendo el único que trabaja la actividad aeroespacial.
“Que un estudiante de una escuela pública pueda acceder a este conocimiento, llevarlo a la práctica nos muestra la importancia de este desafío para el futuro de estos jóvenes formoseños”, consideró.
“En poco tiempo van a tener una alta capacitación y lo más importante, seguirán formándose en Formosa, para atender lo que nuestras empresas y nuestra provincia necesitan”, recalcó el funcionario.
Los Clubes Digitales son espacios abiertos que cuentan con instructores, equipamiento adecuado y un plan de trabajo con el objetivo de trabajar en proyectos relacionados con la robótica, electrónica, programación y reciclado de componentes electrónicos.