En el marco de la inauguración del sistema lumínico sobre la avenida principal de la localidad de Fortín Soledad, encabezada por el gobernador Gildo Insfrán, el presidente del Directorio de REFSA S.A., el ingeniero Fernando De Vido, destacó que se trata de una “infraestructura de carácter comunitario, como es el alumbrado, producto de las políticas públicas del Modelo Formoseño”.
Siguiendo esta línea, repasó la historia del pueblo, destacando que “antes se tenía una energía muy limitada con algunas horas de un grupo electrógeno que, cuando por alguna circunstancia fallaba, ya toda la localidad se quedaba sin energía eléctrica”.
Sin embargo, subrayó que “hoy el Modelo Formoseño les permitió integrarse al sistema energético”, añadiendo que “para que llegue hasta acá también se construyó la línea de media tensión, desde Fortín Soledad hasta Las Lomitas”.
En este sentido, señaló que “en todo este largo proceso de contar con alumbrado público y que miles de familias accedan a beneficios que nos trae la energía eléctrica, vemos la importancia de la planificación y la ejecución del Modelo Formoseño”.
Y aseveró que “hay sectores bien definidos que cabe la responsabilidad de atender a Recursos y Energía Formosa (REFSA S.A.)”, aclarando que “es una empresa del Estado que no persigue ningún tipo de lucro como sostienen algunos dirigentes políticos de la oposición”.
Recalcó que “nosotros somos responsables de la distribución en el territorio provincial, es decir, de las líneas, transformadores, atender a los usuarios, pero el transporte en las líneas de mayor capacidad es responsabilidad de la Nación al igual que la generación de energía y la fijación de los costos que debemos enfrentar las familias formoseñas”.
Por ello, manifestó que “es importante resaltar el enorme esfuerzo que se hace en nuestro territorio provincial por lograr tener una de las tarifas más bajas del país en la aplicación de la energía eléctrica”.
Asimismo, se refirió a la importancia de la presencia del Estado en Formosa con decisiones políticas que mejoran la vida de los formoseños, ya que “si tendría que hacerlo el mercado, como propone el Gobierno nacional, sólo van a venir a preguntar quién tiene la plata para pagar ese trabajo”.
Además, mencionó que “Insfrán ha hecho hincapié en que cada uno de nosotros debe mirar a nuestro pueblo para ir dando respuestas y generar la oportunidad para que cada uno se desarrolle de manera integral”, añadiendo que “esa es la esencia de este proyecto político”.
Entonces, consideró que “eso es importante de marcar e internalizar”, teniendo en cuenta que “hoy hay otras maneras de comunicación que pretenden desvirtuar verdades, desmerecer actitudes de proyectos políticos y desvalorizar el esfuerzo de un pueblo”.
E instó a “mirar a los jóvenes y explicarles toda nuestra historia, vivencias como pueblo y el lugar que hoy tenemos, sintiéndonos orgullosos de lo que entre todos los formoseños estamos construyendo”.
Al finalizar, De Vido enfatizó en que, para vivir en comunidad “hay que tener también un respeto hacia las instituciones y las normativas”, lamentando que el presidente Javier Milei “dijo que es un topo que viene a destruir al Estado”.
Siguiendo esta línea, expuso que “eso significa que va a destruir la posibilidad de que tengamos unidad educativa organizada, unidades sanitarias organizadas o la seguridad bajo un sistema”.
Y concluyó afirmando que “por eso, hoy más que nunca tenemos que tener claridad para poder defender a nuestro Modelo Formoseño y fundamentalmente seguir acompañando al gobernador, Gildo Insfrán”.