En el marco de la reunión organizativa del acto del Día de la Independencia Nacional a celebrarse el próximo martes 9 de julio, en la que participaron funcionarios de organismos provinciales, las autoridades de la empresa Recursos y Energía Formosa (REFSA) y del Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos (EROSP) expusieron sobre las nuevas disposiciones del Gobierno nacional, concernientes a costos de la energía que impactan en hogares, PyMES e industrias de todo el país.
De este modo, en el Salón Auditorio de Jefatura de Gabinete de Casa de Gobierno, se compartieron las Resoluciones de la Secretaría de Energía de la Nación 90/2024 y 92/2024, que ya fueron oficializadas y publicadas en el Boletín Oficial de la República Argentina, y que entraron en vigencia a partir del 1º de junio y se extenderán hasta el 30 de noviembre de 2024.
Además, remarcaron la importancia de que todas las familias completen la inscripción para acceder a los subsidios vigentes, ya que si no tendrán que abonar la tarifa completa.
Al respecto, el subgerente de REFSA, el ingeniero Víctor Hugo Matwiejuk, dialogó con AGENFOR sobre estos nuevos incrementos en las facturas de luz y explicó que “en el mes de junio, la provincia, recibió nuevas resoluciones de Nación con impactos que van a tener en los costos de las próximas facturas de los usuarios, en los meses de agosto y septiembre”.
En este marco, señaló que “las facturas que ahora están en circulación en la calle son las de la Resolución 7, que tenían vigencia desde febrero hasta el 31 de mayo”.
En tanto que, aclaró que “a partir del 1° de junio vinieron nuevas resoluciones a nivel nacional, la 90 y 92, que van a tener mayor impacto en los clientes residenciales, la denominada tarifa social y de nivel medio” y subrayó que “Nación ahora empezó a poner topes de consumo para ambos”.
Respecto a Formosa, indicó que “actualmente en el padrón tenemos 154 mil clientes residenciales, de los cuales el 82% son personas de tarifa social nacional”, añadiendo que “por ello, estamos haciendo una campaña muy fuerte para que todos se completen el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), ya que tienen tiempo hasta el 31 de julio”.
A su vez, recordó que la provincia, con el Gobierno de Alberto Fernández, concretó un convenio para que los usuarios de tarifa social de Esfuerzo Formoseño, por su condición socioeconómica, ingresen directamente al RASE; sin embargo, marcó que “actualmente esos convenios cayeron todos y exigen de que todas esas personas deben estar registradas”.