Este viernes 12, el gobernador Gildo Insfrán anunció un incremento salarial del 28% para los agentes de la Administración Pública Provincial, con lo cual los empleados estatales ya acumulan un 80% en lo que va del año.
Sobre este tema, opinó el docente de la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB) Matías Martínez, quien sostuvo que “el doctor Insfrán se comprometió a defender el poder adquisitivo de los salarios de los formoseños y aún en un contexto absolutamente adverso por las nefastas medidas del Gobierno nacional, lo demuestra con acciones concretas como la del viernes, al otorgar un nuevo aumento salarial”.
Agregó que “algo muy importante de este último anuncio es que, además, el Gobernador aseguró que los docentes formoseños vamos a seguir cobrando el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el ítem Conectividad que el Estado nacional dejó de pagar”, subrayando que ante ello, “la provincia de Formosa asumió el compromiso no solo de seguir pagándolos, sino también de incorporarlos al salario con carácter previsional, es decir, incrementando los ingresos presentes y futuros de los docentes formoseños, todo con financiamiento del Tesoro Provincial”.
Además, “se percibirá un complemento por servicio asociado a la antigüedad que va entre los $50 mil y los $387 mil, reconociendo así la labor docente”, continuó.
Recalcó el profesor de Geografía que “la administración ordenada de los recursos públicos de Formosa posibilita que se sigan cobrando los haberes el último día hábil del mes, algo que no sucede en otras provincias”.
“Esperemos que esta importante inyección de dinero que el Gobierno provincial vuelca a la economía local sea acompañada por el compromiso que debe tener el sector privado, que evite la especulación y también haga su aporte al bienestar del conjunto”, añadió.
Inauguración del sistema lumínico
Seguidamente, Martínez continuó detallando más acciones llevadas por la gestión de Insfrán, indicando que en la noche del mismo viernes “fuimos testigos de la inauguración del sistema lumínico en Fortín Soledad, una obra de suma importancia para la localidad que jamás se hubiera realizado bajo las reglas del mercado ni por mera voluntad de los vecinos”, sumando que “mucho menos por una ideología que no piense de manera integral y equitativa el desarrollo”.
“El sistema lumínico de Fortín Soledad es posible en el marco del Modelo Formoseño, que piensa la política de manera integral, con equidad territorial y fundamentalmente con un criterio de justicia social”, sentenció.
Además, insistió en que “debemos ser conscientes de que todas estas realizaciones, además de la continuidad de los comedores escolares durante el receso invernal, la entrega de cajas alimentarias a familias indígenas o todas las obras de infraestructura financiadas con fondos genuinos provinciales, son posibles porque el gobernador Insfrán es un ejemplo de administración de lo público con equidad, priorizando siempre las necesidades de su pueblo”.
“Tenemos una provincia ordenada fiscalmente, sin deudas y con superávit sostenido hace 22 años y, lo más importante, con todo el pueblo adentro. Cada formoseño, viva donde vida, está alcanzado por las políticas públicas del Gobierno provincial”, acentuó.
Valorizó al también docente del Secundario Rural de Siete Palmas que “en Formosa hoy tenemos una Universidad Provincial pública y gratuita que permite que miles de jóvenes puedan ser primera generación de universitarios”.
Recordó que hace unos años, “una exgobernadora del PRO (María Eugenia Vidal) sostenía que la Universidad era un gasto y que los pobres no accedían a ella. Hoy tenemos un Estado nacional que desfinancia la educación pública y en Formosa, por el contrario, con fondos provinciales el doctor Insfrán invierte en educación para que los humiles puedan cursar estudios superiores en un marco de inclusión e igualdad de oportunidades”, destacó firme.
En esa línea, pidió no olvidar que “todas estas acciones se realizan en un contexto de recesión nacional superior al 5% del PBI y una pérdida de fondos coparticipables del 27%, es decir más de $80 mil millones que Formosa perdió en lo que va del año”, marcando que aún así, “el gobernador Insfrán demuestra que el Modelo Formoseño no para, podrá ir más lento, pero nunca detenerse”.
Para finalizar, Martínez consideró que “hoy, Insfrán es un verdadero ejemplo de federalismo y defensa de los intereses de la provincia que representa. No firmó el pacto de entrega de la Patria convocado por Javier Milei. Él mantuvo su conducta coherente de defender a Formosa y los principios y valores de una Argentina federal, soberana, libre y justa”.
Por ello, “no podemos más que sentir orgullo de lo que hemos construido como pueblo y de tener un Gobernador que no se regala, no se compra ni se alquila, algo que los formoseños han confirmado hace tiempo”, cerró.