Alumnos, docentes y directivos recibieron la vacuna que previene la gripe. Además, fueron aplicados los refuerzos COVID-19 a quienes necesitaban actualizar su esquema.
El Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano (MDH), continúa desplegando múltiples estrategias para inmunizar contra la gripe a las formoseñas y formoseños que viven en los distintos puntos del territorio.
En ese marco, un equipo de vacunadores del Hospital de Estanislao del Campo, se trasladó hasta la Escuela Especial N° 25 (EPEE), ubicada en esa localidad, donde aplicaron la dosis anual de vacuna antigripal a los alumnos que concurren diariamente.
Asimismo, pudieron acceder a la inoculación “los directivos y docentes de la institución que este año aún no se habían vacunado”, comentó la directora del nosocomio, la odontóloga Marcela Zarza.
La funcionaria destacó la importancia de que el Gobierno provincial disponga de estas jornadas de inmunización en diferentes instituciones “sobre todo en estas a la que asisten personas que, por motivos de salud, se encuentran en los grupos considerados de riesgo y para quienes está dirigida especialmente la dosis antigripal”.
Recordó que si bien la vacuna antigripal no previene que una persona se contagie del virus influenza, causante de la gripe, “es fundamental estar inmunizados, para disminuir el impacto que esta enfermedad puede traer a la salud, sobre todo en los grupos más vulnerables”.
Respecto de eso, puso de relieve que “con carácter obligatorio, según lo establece el calendario de vacunación” los grupos que deben recibir la dosis antigripal son: las niñas y niños desde los seis meses hasta los dos años; las personas con factores de riesgo y enfermedades de base que tienen entre dos y 64 años; los adultos mayores de 65 años; embarazadas y puérperas; el personal de salud y los trabajadores considerados esenciales por la tarea que desempeñan.
Y agregó que, más allá de esos grupos determinados “actualmente, en la provincia, la antigripal se está aplicando a toda persona que desee inocularse, a partir de los seis meses de vida puede hacerlo, sin necesidad de presentar orden médica y solo presentando el DNI”.
En ese sentido, destacó que el hospital de Estanislao del Campo cuenta con el stock suficiente de vacunas, al igual que todos los servicios de inoculación de los centros de salud y hospitales de la provincia.
COVID-19
En otro orden, Zarza informó que en el operativo de vacunación realizado en la EPEE N° 25, además de las dosis de antigripal “los estudiantes, docentes y directivos, también tuvieron la oportunidad de aplicarse los refuerzos de COVID-19, a fin de tener al día esta vacuna que, aunque todavía no es obligatoria y no está incorporada al calendario, desde la pandemia viene demostrando una alta eficacia en el control de la enfermedad, principalmente en cuanto a las internaciones y fallecimientos”.
Finalmente, hizo notar que tanto la gripe como el COVID-19 son enfermedades respiratorias que se incrementan durante la época de días fríos “por eso debemos estar vacunados, para que nuestro sistema inmunitario esté fortalecido y podamos hacerles frente a estas enfermedades de la mejor manera posible, evitando las complicaciones que pueden traer a la salud”.