Mediante recorridas programadas y el trabajo intensificado de los profesionales.
En el paraje El Aibal Silencio, ubicado en el oeste de la provincia, se llevó adelante una nueva jornada de servicios sanitarios destinada a acentuar el monitoreo de la salud de los pobladores.
Dicho operativo fue llevado adelante en la Escuela N° 373, a cargo de un equipo de salud del Hospital de la localidad Los Chiriguanos, que una vez más, como lo hace periódicamente, se trasladó hasta esa comunidad, para realizar atenciones, controles, entrega de medicamentos, aplicación de vacunas y otras prestaciones para personas de todas las edades.
Además, los profesionales brindaron charlas para promover la práctica de hábitos saludables que contribuyen a tener un mejor estado de salud y calidad de vida.
Atenciones médicas
Las niñas, niños y adultos recibieron atenciones médicas con mediciones antropométricas de peso y talla, una completa evaluación nutricional. “Se sumaron los controles de signos vitales, tensión arterial y glucemia, los cuales se intensificaron en los pacientes con factores de riesgo y diagnóstico de enfermedades crónicas”, comentó el director del hospital, el doctor Andrés Esquivel.
Al finalizar las consultas, fueron entregados, de forma gratuita, los medicamentos que requería cada paciente para cumplir con el tratamiento indicado.
Odontología
Por su parte, la odontóloga del equipo efectuó la revisión bucodental en pacientes de diferentes edades y se programaron turnos para la atención en el hospital a los pacientes que necesitaban algún tipo de tratamiento.
Eso fue complementado con la promoción del cepillado dentario, sobre todo en los más chiquitos y la topicación con flúor, tratamiento que se aplica para fortalecer las piezas dentarias y evitar la formación de caries.
Vacunación
Como parte del operativo fueron revisados los carnets de vacunación de cada paciente y posteriormente, fueron aplicadas las dosis faltantes de las distintas vacunas incluidas en el calendario “a fin de que cada persona esté al día con cada uno de los esquemas y tenga su carnet completo”, señaló Esquivel.
En ese marco, el funcionario indicó que, tal como se viene trabajando en esta época del año “el hincapié fue puesto en la aplicación de la vacuna antigripal, principalmente para los grupos considerados de riesgo y los refuerzos de COVID-19, teniendo cuenta que son enfermedades respiratorias que en este momento del año frecuentemente tienen un mayor impacto y es fundamental estar protegidos mediante las vacunas que tenemos disponibles”.
“Estamos muy agradecidos por el buen recibimiento que nos dan los vecinos cada vez que venimos. Eso hace posible que podamos estar atentos a su salud, pero también a que podamos dialogar, escuchar sus necesidades y ofrecerles todo lo que tenemos disponible desde la salud pública”.