El secretario de Deportes y Recreación Comunitaria de la provincia, Mario Romay, conversó con AGENFOR y confirmó que el próximo lunes 29 inicia la instancia local de los Juegos Evita Formoseños con 40 disciplinas.
“Ahora está culminando la inscripción de todos los deportes, y ni bien se reinicien las clases, o sea, a partir del lunes 29, se empiezan a jugar las instancias locales y luego departamentales en todo el territorio provincial”, indicó.
Y agregó: “La verdad que se viene una fuerte actividad durante los primeros 20 días, y a partir del 22 de agosto, más fuerte todavía, porque ahí empieza la provincia con la gran inversión que significa ponerse al frente de todo lo que son todas las finales provinciales de todos los deportes”.
En la instancia local, detalló el funcionario, se jugarán en cada barrio, escuela y club de todas las localidades; y luego, serán las departamentales.
“A partir de la decisión política a nivel provincial, también hay una comunidad y los intendentes con sus equipos de trabajo ayudan para tener el mayor alcance y que todos los niños y niñas desde los 13 años hasta los 18, tengan la oportunidad, según el deporte que elijan, de representarse a sí mismos, a su barrio o su escuela”, señaló.
Y profundizó: “La idea es que eso sea una gran masa, que culmine en que cada departamento en la línea provincial tenga un campeón por cada departamento del territorio, tanto masculino como femenino”.
En este punto, Romay evidenció que esta competencia tendrá “paridad de género en todos los deportes y categorías que están plasmadas”.
Juegos Evita Nacionales
En cuanto a la situación actual a nivel nacional, sostuvo que “el Gobierno no da muestras de absolutamente nada” y destacó que “el presidente (Javier Milei) acaba de echar y pedir la renuncia al segundo subsecretario de Deportes”, al mismo tiempo que lamentó: “En siete meses ya tuvimos dos”.
“Por parte de la dirigencia de los secretarios de Deportes de las provincias, en un momento estábamos confundidos o esperando alguna señal, y ahora lo tenemos bastante claro ¿no? Para el deporte de las provincias no va a haber absolutamente nada”, aseguró.
Y destacó: “Nosotros, por suerte, tenemos al doctor Insfrán anunciando nuestros Juegos Evita Formoseños y, con eso, dándole una esperanza a todos los deportistas, a los niños, niñas, adultos, y también a la dirigencia deportiva que trabaja hace mucho tiempo para que no se haya truncado el proceso de los trabajos en los clubes y en los barrios”.
Asimismo, el titular de Deportes aclaró que la instancia nacional de Mar del Plata “sigue estando en duda” porque “más o menos la mitad de las provincias no tienen la intención de concurrir”.
“Se compite en deportes que son de los Juegos Olímpicos de la Juventud y no en deportes masivos, así que es un Juegos Evita muy desvirtuado a nivel nacional, que nada tiene que ver con lo que es el programa en sí, que es la inclusión, la integración y crear igualdad de oportunidades”, expuso.
Y consideró que el planteo del gobierno nacional es hacer de esta competencia “un deporte para unos pocos, como lo está haciendo en todas las áreas”, por lo que, desde Formosa, “ya no miramos más a los Evita, estamos totalmente enfocados en, como Gobierno, acompañar a todo el deporte de la provincia”.
Embajadores de Formosa
De esta manera, Romay aseveró que “nuestro mayor propósito como política deportiva es, a través del deporte, formar, educar, contener, poder crear buenas personas que vivan para el futuro”.
Y opinó que, “en los procesos de trabajo que tienen los deportistas a través de la competencia, obviamente empiezan a aparecer figuras que trascienden la etapa local y están a nivel internacional”.
Un ejemplo de ello es el jugador de vóley oriundo de San Martín Dos, Ezequiel Palacios, a quien catalogó como uno de “los embajadores de Formosa fuera de la provincia”.
“La verdad que hay un montón de jugadores que por ahí no llegan al nivel de selección, pero que igual han surgido y que siguen haciendo su carrera deportiva fuera de la provincia como su medio de vida. Pero eso se da a través de los años, del talento y del sacrificio de cada uno de estos deportistas”, explicó.
Y ratificó: “Nuestro primer objetivo es que, a través del deporte, formemos personas de bien y que combatamos un montón de flagelos que hoy tienen en la sociedad, a través de ellos. Por eso es que el Modelo Formoseño pone un polideportivo a tres metros del aula de cada escuela que se inaugura”.