Desde el Ministerio de la Comunidad se invita a la población a acercarse al Espacio de Encuentro de la Comunidad Organizada (ECO) más cercano al domicilio para inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).
“Venimos acompañando esta tarea militante a la que fuimos convocados todos los organismos del Estado provincial para el acceso al subsidio a la energía eléctrica que vence en los próximos días”, refirió, según declaraciones que recabó la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), el doctor Gabriel Alcaraz, subsecretario de Desarrollo y Fortalecimiento Comunitario de la mencionada cartera.
Subrayó que “Formosa está trabajando muy fuerte en la comunicación y el acceso efectivo al derecho, no nos quedamos con la formalidad de poner una boca de atención en un lugar determinado, sino que vamos casa por casa, ese es el mensaje”.
Entonces, “hemos avanzado en poner a disposición espacios como los ECO que están distribuidos en los barrios”, enfatizó y precisó que son nueve en la Capital, a los cuales se suman los de Clorinda, Ibarreta, Ingeniero Juárez y Mansilla, al igual que el espacio de acompañamiento comunitario de Mojón de Fierro.
“Todos nuestros dispositivos están abiertos a la comunidad para la consulta, el asesoramiento y la inscripción” al RASE, destacó.
Remarcó que “la gente se siente muy agradecida por este acompañamiento y esta acción del Estado porque no nos quedamos en lo formal de que exista un derecho, sino que garantizamos en buscarlo desde su casa”.
Además, puso de resalto que “el cara a cara es muy importante porque nos permite contextualizar la situación”, teniendo en cuenta la fuerte campaña de desinformación de la oposición, tergiversando la información sobre los tarifazos en la energía eléctrica que aplicó el actual Gobierno nacional, intentando responsabilizar a la empresa distribuidora local REFSA.
“Estas son oportunidades que tenemos, porque a lo mejor podemos hacerlo telefónicamente, pero el cara a cara nos ayuda, ya que en ese espacio de encuentro con el vecino podemos decirle y explicarle dónde está el incremento (generación y transporte, componentes nacionales) y cuál es el rol de REFSA, que no aplica ningún aumento” porque se encarga de la distribución.
En ese sentido, “detallamos cómo es la cadena de la energía, porque hasta obtener la electricidad en nuestra casa atraviesa una serie de procesos”, haciendo énfasis en “cuál es el rol del Estado”, ya que además de “no cobrar recargos, hay toda una ingeniería, una estructura para mantener los transformadores, cambiar los postes y el cableado”.
“Todo eso el vecino lo valora, porque puede entender bien: la generación allá, el transporte allá y la distribución es REFSA, entonces nos sentimos satisfechos”, culminó.