El Observatorio de Políticas Públicas de Formosa Politiké emitió este viernes 12 un informe que analiza el desempeño de las pymes argentinas en el mercado internacional.
Según la consultora, “se puede visualizar que en el primer trimestre del 2024 las exportaciones pymes fueron de 2157 millones de dólares, representando un 2% en la variación interanual, significando así el 12,2% del total nacional exportado en millones de dólares.
Detallaron que, al observar el total exportado por provincia, en dólares, reflejaron en un nuevo informe que Formosa fue la jurisdicción que mayor crecimiento interanual mostró de enero-marzo del 2024 en el país, comparándolo con el mismo período del año anterior.
“Por otro lado, el principal socio comercial del país fue Brasil, en donde se ha exportado el 15,5% del total. En una coyuntura nacional en donde el presidente de la Nación, Javier Milei, llamativamente se ausentó en la última cumbre del Mercosur celebrada en Asunción, Paraguay, aludiendo como motivo de su ausencia su cruce con el presidente del principal socio comercial del país, Lula da Silva, acusándolo de corrupto y comunista”, recordaron.
Construcción, empleo registrado y empresas
En otra parte del estudio expusieron que los puestos de trabajo registrados en la construcción en el mes de abril de 2024, disminuyeron un -19,9% a nivel nacional con respecto al mismo mes del año anterior, significando 86.738 puestos de trabajo menos en el sector.
En cuanto a la situación en la provincia de Formosa, en abril del 2024 la caída fue del -64,8% v.i.a, lo que se traduce en 4359 puestos de trabajo menos en el sector.
De esta forma, Formosa continúa siendo una de las provincias más afectadas, junto a Chaco, San Luis y La Rioja, en el sector de la construcción debido a la recesión económica que afecta a casi todas las provincias a nivel nacional.
Continuando el análisis de los empleos registrados en el sector de la construcción, advirtieron que la totalidad de regiones del país sufrieron una caída en la variación interanual para el mes de abril del 2024, siendo la región del NEA la más afectada con una caída del -52,3%, seguida por la región de Cuyo con una caída del -39,7%.
En lo que refiere a empresas en el rubro de la construcción, contemplando el tipo de actividad (constructoras/contratistas, subcontratistas) se observó que en el país para mayo del 2024 hubo una caída del -10,6% comparándolo con el mismo mes del año pasado.
Por su parte, en la provincia de Formosa se puede notar una caída superior al promedio del país de un -18,6% en su comparación interanual, lo que se traduce en 32 empresas que desaparecieron en un año debido a la fuerte recesión económica.
Empleo registrado en hotelería y restaurantes
Asimismo, durante el año 2023, en base a la proyección estimada tomando como fuente los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) ampliada provista por el INDEC, los puestos de trabajo formales en el sector hotelería y restaurantes tuvieron una variación de 19,6%a nivel país, comparándolo con el año 2022.
En tanto, en la provincia deFormosa, la variación interanual fue del 74,4% para el mismo período de tiempo analizado, ubicándola así, como la segunda jurisdicción con mayor crecimiento tanto del Norte Grande como del NEA (solamente superada por Corrientes) y quinta a nivel país.
Producción industrial manufacturera
En mayo del 2024, el Índice de Producción Industrial Manufacturera (INDEC) mostró una baja del 14,8% comparándolo con el mismo mes del 2023.
El rubro que más bajó fue el de “muebles y otras industrias manufactureras” con un -33,6% comparado con el mismo mes del año pasado. Los rubros que le siguieron en la caída fueron “otros equipos, aparatos e Instrumentos” (-28,1%), “minerales no metálicos y metálicas básicas” (-28%), “madera, papel, edición e impresión” (-18,4%). Además, la totalidad de los rubros analizados mostraron una caída con respecto al mismo mes del año anterior.
Venta minorista pyme
En los primeros seis meses del año, las ventas minoristas pymes sufrieron una caída acumulada del 17,2%. Mientras que en junio tuvieron una caída del 21,9% anual.
En el caso de las ventas minoristas pymes por rubro, la totalidad de las mismas tuvieron caídas interanuales en junio.