El Gobierno de la provincia de Formosa desmintió de forma rotunda la veracidad de un informe periodístico presentado en los últimos días, que intentaba mostrar una falta de atención médica a comunidades originarias de Ingeniero Juárez.
El ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, subrayó que los pueblos originarios reciben una asistencia integral, por decisión del gobernador Gildo Insfrán, que se basa en tres pilares: alimentación, educación y salud.
En ese sentido y en declaraciones que brindó a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) explicó de qué se trata la presencia activa del Estado en el permanente acompañamiento a las distintas etnias que habitan suelo formoseño.
En primer término recordó que en la provincia, estas comunidades originarias “son dueñas de su propia tierra”, hecho que no ocurre en otras provincias, al tiempo que explicó que tras la decisión del Gobierno de Javier Milei de recortar fondos nacionales, Formosa decidió afrontar con su propio Tesoro el apoyo nutricional, costeando el envío de las “cajas alimentarias” para la población originaria.
Además, subrayó que en los comedores de las distintas escuelas desplegadas a lo largo y ancho de la provincia se sirve desayuno, almuerzo y merienda, con un refuerzo importante de la planta de alimentos local, Nutrifor.
Marcó la relevancia además del sistema educativo provincial, con idénticas escuelas de nivel Inicial, Primario y Secundario en todo el territorio, sin distinguir a los edificios que se encuentran en Capital, con uno ubicado en María Cristina, en el oeste provincial.
Y finalmente, los centros de salud y hospitales, distribuidos en todas las localidades, en atención permanente a toda la población, con infraestructura y equipamiento adecuado.
Sobre el informe televisivo dijo que “no es algo nuevo para los formoseños”, al considerar que se trata de un operativo de prensa.
Al buscar responsables detrás de este tipo de informes tendenciosos, recordó a ciertos personajes, que hoy ocupan cargos nacionales, que llegaron a la provincia de Formosa durante la pandemia del COVID-19 a vulnerar la barrera sanitaria y así provocar “miles de fallecidos por esa imprudencia”.
Manifestó que se trata de la misma persona, hoy funcionaria nacional, quien impide la libre manifestación de las personas en la vía pública y ordena la represión a través de la Policía y las fuerzas de seguridad.