Esta semana, una vecina de la colonia El Dorado recibió atenciones kinesiológicas que forman parte del tratamiento indicado por el equipo de salud para su recuperación.
En el marco de las atenciones integrales de salud que el Gobierno de Formosa brinda a través del Ministerio de Desarrollo Humano y sus efectores sanitarios a las comunidades originarias ubicadas en los distintos puntos del territorio formoseño, el Hospital de Misión Laishí ofrece, de manera programada, servicios de salud domiciliarios a los vecinos originarios que viven en la zona.
Entre esas actividades, esta semana “hicimos la atención kinesiológica de una paciente originaria de la colonia El Dorado, que tiene diagnóstico de artrosis de rodilla”, comentó el director del hospital, el licenciado José Campos.
Respecto a eso, el funcionario puso de relieve que la paciente fue detectada “en una de las tantas visitas que el equipo de salud hace periódicamente a las diferentes comunidades para hacer atenciones, captar nuevos pacientes y dar, a su vez, otras prestaciones de salud”.
Puntualizó que se trata de una paciente de 80 años, “que por la edad y más aún por su patología, se hace difícil su traslado hasta el hospital. Por lo tanto, para no tener que moverla, el equipo de salud programa la visita para darle la atención en terreno, es decir, en su propia casa”.
“Las atenciones kinesiológicas en el domicilio van a continuar, lo cual se va a hacer en días intercalados. También el tratamiento integral que se le indicó, que incluye la medicación gratuita y el traslado de la paciente en un móvil de ambulancia hasta el hospital, cuando sea necesario, para que reciba la atención correspondiente”, acotó.
Agregó, más adelante, que esa misma modalidad se aplica en las distintas comunidades originarias y para todos los pacientes, “porque cuando no pueden llegar al hospital, por diferentes motivos, entonces el equipo de salud va hasta la casa para darle el tratamiento allí, en su comunidad. O bien, si es posible, disponemos de la ambulancia para su traslado hasta el hospital para que ahí reciba las atenciones”.
Por otro lado, explicó que “cuando son patologías que no podemos resolver aquí, de inmediato se hace la derivación de los pacientes hacia Formosa Capital a los efectores de mayor complejidad de atención”.
Hizo notar que, en las recorridas programadas por cada una de las comunidades originarias que se encuentran en el área programática y según las demandas que presentan los pacientes, se ofrecen atenciones médicas, controles de enfermería, vacunación, extracciones para muestras de análisis de laboratorios, controles prenatales para las embarazadas y una fuerte promoción de la salud, entre otros tantos servicios.
Finalmente, el licenciado puso en valor que el Gobierno de Formosa “dispone de todo lo necesario para que los centros de salud y hospitales podamos dar una asistencia permanente y podamos cuidar la salud de las poblaciones originarias que están distribuidas a lo largo y ancho de nuestro territorio”.