Estos procedimientos permitieron dar resolución a distintas patologías, evitando la derivación y el traslado de los pacientes hacia la ciudad de Formosa.
“Llevamos realizadas 78 cirugías convencionales y 61 cirugías laparoscópica, tanto programadas como de urgencia, totalmente gratuitas, entre las que se cuentan: de vesículas, colecistectomía y apendicectomía, de hernias umbilicales, hernias inguinales, exéresis de lipomas, entre otras, todas ellas culminaron con mucho éxitos para los pacientes”, así lo afirmó el director del nosocomio, el médico cirujano Maximiliano Ledesma.
El Servicio de Cirugía que brinda el hospital es uno de los tantos servicios con los que cuenta y que beneficia no solo a los pacientes de Ibarreta, sino también a los vecinos de las localidades de Estanislao del Campo, San Martín Dos, Villa General Güemes, Comandante Fontana, Subteniente Perín y otras comunidades ubicadas en zonas aledañas.
Si bien en el hospital ya se venían haciendo cirugías de tipo convencional “con la incorporación de la torre de cirugía laparoscopía de última generación, desde el mes pasado, nos da la posibilidad de poder seguir concretando cirugías pero de forma menos invasiva, lo que permite una recuperación más rápida del paciente”, sostuvo.
“Solo en esta semana se efectuaron 11 cirugías, de las cuales 10 fueron programadas y una fue un caso de urgencia de una paciente con diagnóstico de apendicitis aguda proveniente de la localidad de General Güemes”.
En tanto, destacó que a pesar del contexto socio-económico que atraviesa el país en estos momentos, el Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, continúa fortaleciendo el sistema de salud público provincial, permitiendo, en este caso, “que se eviten las derivaciones de los pacientes hacia la Capital, algo fundamental porque impide el desarraigo y los gastos económicos que pueden generarse”.
Más servicios
Asimismo, cabe mencionar que el Hospital Distrital de Ibarreta cuenta, además, con los servicios de: clínica médica, pediatría, diagnóstico por imagen, ginecología y obstetricia, cardiología, odontología, oftalmología, traumatología, urología, reumatología, psicología, nutrición, neumonología, kinesiología, laboratorio y ecografía.
Entre ellos se destaca el servicio de diagnóstico por imagen que fue inaugurado por el gobernador de Formosa, el doctor Gildo Insfrán, en agosto del 2023. El mismo cuenta con un tomógrafo, un mamógrafo y un equipo de rayos X con impresora de placas radiográficas, todos ellos de última generación.
“En lo que va de este año 2024, llevamos efectuadas 378 tomografías, 90 mamografías y 1855 estudios de rayos X, que si bien son estudios que se realizan en nuestro hospital por profesionales radiólogos, a su vez, ellos trabajan en colaboración con el equipo de profesionales del servicio de diagnóstico por imagen del Hospital Interdistrital Evita, que hacen la lectura de las imágenes y los informes”, explicó.
Afirmó Ledesma que eso puede darse gracias a la conexión interdigital que tiene la red pública de salud de la provincia, “la cual permite que nuestro hospital esté interconectado a través de la red de fibra óptica, por internet, con otros hospitales, en este caso con el Hospital Evita”.
Explicó que si bien las imágenes son evaluadas previamente por los médicos del efector ibarretense, “posteriormente son enviadas al Hospital Evita, donde hacen la lectura, el análisis y, en forma muy rápida, tenemos aquí los resultados nuevamente”.
En el cierre, recordó que todos los servicios que brinda el hospital, diariamente, “es gracias a una gran decisión política del gobernador Insfrán, con el objetivo de seguir fortaleciendo el Distrito Sanitario III y, a la vez, todo el sistema sanitario provincial”.