En la mañana de este viernes 12 de julio, el gobernador Gildo Insfrán anunció un nuevo incremento salarial para los agentes de la Administración Pública, que consiste en un 28% de aumento, un valor mínimo de bolsillo de 450 mil y un nuevo rubro de pago para los docentes.
En el marco de una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, el mandatario respondió las preguntas de la prensa local, indicando en un primer término que no está tranquilo “ante una política tan errática” como la que se está llevando adelante desde Nación con la conducción de Javier Milei, y por ello aseguró que “la paritaria en Formosa no para”, lo que significa que “más adelante iremos viendo cómo siguen las cosas e iremos ajustando de acuerdo a nuestra posibilidad”.
Señaló que “la realidad es que en mayo la inflación acumulada del año fue del casi 79.5 y hoy estamos llegando a 80”, marcando que “por eso nosotros seguiremos dialogando”.
Respecto de la falta de cumplimiento por parte del Gobierno de la Nación en los convenios existentes sobre las transferencias de los subsidios a las Cajas Previsionales, el primer mandatario sostuvo que es una situación que “complica y mucho”, informando que esto ya se ha reclamado e “inclusive hemos ido a la Corte Suprema de Justicia”.
Afirmó que “hasta hoy no tenemos ninguna novedad”, sin embargo, a pesar de esta lamentable situación, pidió que “el pueblo esté tranquilo, porque de igual manera nosotros vamos a seguir cumpliendo”.
“Acá hay una administración ordenada y seguirá siendo así”, expresó categórico, asegurando que “vamos a seguir cumpliendo pese a los recortes que nos siguen haciendo desde el Estado nacional”.
Reprobó contundente que Formosa es “la última provincia en recibir el dinero por cantidad de habitantes” y agregó que “Capital Federal recibe siete veces más por persona, además del 44% del presupuesto nacional”.
También se refirió brevemente a las obras paralizadas, recordando una vez más que “las que son financiadas por el Tesoro Provincial están y seguirán activas”.
En esta misma línea, aclaró que sobre aquellas que dependen de financiación nacional, “están siendo conversadas para llegar a un acuerdo”, porque si bien “deseamos que nos las den, pedimos que sea sin las deudas que tienen, es decir que nos entreguen con el libre de deuda y de esa manera nos haremos cargo y las llevaremos a cabo, como siempre digo, de acuerdo a nuestras posibilidades”.
Por último, enfatizó que no participó de la firma del Pacto de Mayo porque lo “considero una falta total de respecto a nuestros próceres que verdaderamente el 9 de julio de 1816 lograron la Independencia Nacional del imperio español y de toda dominación extranjera, cosa que hoy no vemos que está ocurriendo”, concluyó Insfrán.