Desde la Dirección de Salud Mental, organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano (MDH), su titular, el licenciado Marcelo Kremis, analizó cómo está impactando en las personas el actual y complicado contexto económico, político y social que atraviesa el país desde la llegada de Javier Milei a la Presidencia del país.
Haciendo un repaso por las nuevas medidas que se han implementado como parte de las políticas del Estado libertario, se puede nombrar a la suba desmedida de la inflación, al aumento descontrolado de servicios básicos como la luz, a la paralización general de la obra pública nacional, la cual ha dejado sin trabajo a miles de argentinos, al igual que el avance incontrolable y cotidiano de la inseguridad.
“La crisis económica actual genera incertidumbre y desesperanza, imposibilitando una proyección hacia futuro próximo”, expresó Kremis, según declaraciones a las cuales accedió la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR).
“Sobrevivir en el día a día y el traumatismo por la pérdida constante de de los logros alcanzados ponen a los argentinos en una situación de grave crisis emocional, con consecuencias que van desde la ansiedad generalizada, la depresión e incluso el suicidio”, añadió.
Insistió en que estas reacciones emocionales son consecuencias “del contexto nacional económico y social tan adverso que ha generado la pérdida de ayudas, sobre todo a aquellas personas con menos recursos, como así también la incertidumbre de no saber qué va a pasar en el día a día, lo que produce un agravamiento de los cuadros o de las problemáticas de salud mental de la población en general”.
Ante ello, Kremis celebró que “en este momento tan particular, el Gobierno de Formosa haya tomado la decisión de fortalecer, con recursos propios, la red de atención de salud mental en toda la provincia”.
“Actualmente contamos con profesionales de salud mental en todos los centros sanitarios y en los hospitales”, detalló y acentuó que “es justamente para cumplir con el objetivo de generar mayor accesibilidad a personas que están pasando por un momento de dificultad”.
Para cerrar, invitó a las personas a que se acerquen a los distintos centros y nosocomios “para recibir la atención especializada”, remarcando que “son prestaciones absolutamente gratuitas para toda la comunidad”.