A través de un importante despliegue, investigación e interacción con la comunidad formoseña, se identificó a los autores del hecho.
Efectivos de la fuerza provincial realizaron dos allanamientos en campos ubicados en zonas rurales de la localidad de Ibarreta y encontraron el sitio donde se sacrificó al yaguaraté, especie declarada Monumento Natural en la provincia.
También secuestraron dos carabinas calibre 22 y 14, cuchillos, monturas, prendas de vestir con manchas de sangre, sogas, entre otros elementos de interés para la causa.
Integrantes de la Unidad Especial de Policía Ecológica (UEPE) tomaron conocimiento del caso el sábado por la tarde, a través de una denuncia, sumado a testimonios y captaciones fotográficas sobre cazadores que sacrificaron un yaguareté.
Por el hecho, se inició una causa judicial por el delito de “daño, concordante con infracción a la Ley Provincial Nº 1673/18 – Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas de Formosa»), artículos 20 y 78” y se dio intervención al Juzgado de Instrucción y Correccional de la Tercera Circunscripción Judicial de Formosa con asiento en Las Lomitas.
Inmediatamente se conformó una comisión policial integrada por Unidad Especial de Policía Ecológica, Unidad Especial Asuntos Rurales (UEAR), con la colaboración del personal de la Comisaría Ibarreta y Delegación Unidad Regional Cinco, que llevó adelante las tareas investigativas para determinar la identidad de los responsables del hecho.
A partir del trabajo realizado y la participación ciudadana, se estableció el domingo último la identidad de cuatro hombres sindicados como presuntos autores del ilícito y el sitio donde habría ocurrido el hecho.
Todos los elementos de prueba fueron puestos a disposición de la jueza a cargo de la investigación, Gabriela Soledad Plazas, quien otorgó dos órdenes de allanamiento para dos campos ubicados en zona rural de Ibarreta.
Allanamientos
Este lunes 29, efectivos policiales de la Comisaría Jurisdiccional, Unidad Especial Policía Ecológica (UEPE), Delegación Policía Científica, Unidad Especial de Asuntos Rurales (UEAR) y Delegación Informaciones Policiales llevaron adelante los mandamientos judiciales en dos viviendas: una del Paraje Las Antolas y otra en Colonia La Inmaculada, de la localidad de Ibarreta.
Se detuvo a un hombre de 60 años, sindicado como uno de los responsables del hecho. También secuestraron dos carabinas calibre 22 y 14, lazos, sogas y monturas con manchas de sangre, prendas vestir que habría utilizada en la consumación hecho, entre otros elementos.
Posteriormente, realizaron un intenso recorrido en un extenso sector de campo, cruzaron el Riacho Monte Lindo, donde encontraron el sitio en el que le sacaron el cuero del animal.
Allí, efectuaron el levantamiento de muestras óseas, pelos, prendas vestir, machetes, tacos con el cual habrían estaqueado el cuero, piolas, entre otros elementos de interés para la causa; todo fue documentando con las actas respectivas y tomas fotografías realizadas por el personal de Policía Científica.
Los secuestros fueron trasladados a la dependencia policial, donde se notificó al detenido de su situación legal y fue alojado en una celda, a disposición de la Justicia.
La investigación continúa, a los efectos de detener a los demás implicados en el caso y ponerlos a disposición de la Justicia Provincial.