En contraposición, valoró las medidas del Gobernador en torno a estas problemáticas que afectan a mujeres y diversidades.
A través de un comunicado de prensa, firmado por su titular, Patricia Hermosilla, la Secretaría de la Mujer de la provincia de Formosa, manifestó su preocupación por el desmantelamiento de las políticas públicas en el orden nacional, de forma progresiva y sistemática, fundamentalmente las que abordan la violencia de género.
En ese sentido, sostuvo que, ante la eliminación de derechos que se está viviendo a partir de decisiones políticas en el orden nacional, y que afectan a programas fundamentales como la prevención de la trata de personas o las políticas de acompañamiento a las infancias vulnerables, se suma el despido masivo de miles trabajadores y trabajadoras del Estado Nacional.
“En particular en los sectores que llevan a cabo abordajes en situaciones de violencia de género, como ser la Subsecretaría de Protección Contra la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación y la Línea 144, desde donde se implementa la información, prevención, contención, asesoramiento y acompañamiento en aquellas situaciones relacionadas con los distintos tipos de violencia”, indicó.
A su vez, señaló que ello se suma al desfinanciamiento y a los cierres de otros programas ya operativizados, como la Línea 145, el Programa Acompañar para víctimas de violencia de género, Escuelas Populares, políticas de cuidados, Ley Micaela, entre otros, “que previenen y/o abordan las distintas aristas de la compleja problemática de las violencias que sufren mujeres y diversidades en todo el territorio nacional”.
“A contramarcha de estas decisiones, las políticas públicas con perspectivas de género y diversidades, conforman un eje central en las políticas públicas definidas por el gobernador Gildo Insfrán, y que se encuentran plasmadas en la agenda estratégica del Modelo Formoseño”, aseguró la funcionaria.
Y ratificó: “En Formosa, la Secretaría de la Mujer –organismo provincial que diseña y coordina acciones vinculadas a la perspectiva de género, el trato equitativo y la igualdad de oportunidades en todo el territorio provincial- continúa, sin vacilaciones y sin solución de continuidad, el camino hacia una sociedad más inclusiva y solidaria, con justicia social”.
En ese sentido, sentenció, “la directiva del doctor Insfrán es redoblar esfuerzos y estrategias desde una mirada integral e integrada, sistémica y territorial, en un abordaje contextuado, interdisciplinario e interinstitucional, basada en la justicia social”.