En declaraciones recogidas por esta Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), Liliana Martínez, responsable del área de Primera Infancia del Ministerio de la Comunidad, destacó la importancia del trabajo realizado en los Centros de Desarrollo Infantil en Formosa, que brindan servicios durante todo el año, incluyendo el receso invernal, con un equipo interdisciplinario y actividades para los niños.
En este marco, indicó que “el equipo se organizó de tal manera que el servicio se siga prestando, desde las 7 de la mañana hasta las 18 horas, como todo el año”.
Asimismo, señaló que formarán parte de las actividades que desde el Gobierno provincial planificaron, es decir “en las colonias de vacaciones con juegos recreativos en el Complejo Paraíso de los Niños, por ejemplos”.
Subrayó que “si bien la matrícula es menor durante este receso, para las familias que necesitan, es realmente importante que estemos asistiendo, ya que se quedan tranquilas y con la confianza de que se los sigue cuidando y acompañando como siempre se ha hecho”.
Además, marcó “el compromiso del Gobierno de Formosa con la primera infancia”, ya que “se trata del cuidado de niños desde los 45 días hasta los cuatro años, y es complejo”.
Y añadió que “no es solo cuidarlos mientras mamá o papá trabajan o estudian, sino también acompañar en el desarrollo de cada una de las etapas”, destacando que “de los CDI salen con una base en cuanto a la educación formal, con aprendizaje y experiencias que son muy enriquecedoras para ellos como para la familia”.
Por eso, manifestó que “el equipo está constantemente capacitándose, preparándose y actualizándose sobre cada una de las etapas de crecimiento”.
Recordó que en la provincia hay un total de 28 CDI; “14 centros están en la ciudad capital y 14 en el interior provincial”.
Al concluir, Martínez puso en valor contar con este servicio a la comunidad y tantos otros que ofrece el Ministerio de la Comunidad hacia las familias, como también cada organismo del Estado provincial.
Puntualizando que “los niños en cada centro tienen un control de talla y peso, con un seguimiento según la patología de casos particulares; también trabajadoras sociales que asisten y acompañan a determinadas familias; psicólogos, psicopedagogos y todo un equipo interdisciplinario”.
Y resaltó “la articulación con los diferentes ministerios, como el de Desarrollo Humano, del que constantemente tenemos visita de profesionales de los centros de salud para completamiento de vacunación, control pediátrico, charlas para las familias, y el de Cultura y Educación, articulando para que los chicos que deben ingresar a los jardines, tengan su lugar”.