Estudiantes y docentes formoseños participan de diferentes instancias formativas que los consagran como los protagonistas, no solo de los procesos de aprendizajes desarrollados en la cotidianeidad áulica, sino también de aquellos espacios que se promueven durante el ciclo escolar y que favorecen significativamente el perfeccionamiento de sus competencias, con logros valiosos.
Una de esas experiencias pedagógicas fue la Prueba Aprender Primaria 2023, cuyos resultados hicieron que Formosa escale posiciones. En Matemática, con desempeños satisfactorios/avanzados, se ubicó en el tercer lugar, entre las 24 jurisdicciones, solo superado por CABA y Córdoba.
En cuanto a esto, la licenciada Patricia Pastor, directora de Planeamiento Educativo, sostuvo que “es uno de los logros más relevantes de nuestros docentes y estudiantes, teniendo en cuenta que en nuestra provincia la educación pública supera el 90% de la oferta educativa y en las otras dos provincias nombradas, la educación privada tiene altísima representación, llegando a la mitad de la oferta total”.
Siguiendo con la línea de resultados arrojados por la Prueba Aprender Primaria 2023, en el área de Lengua, en relación con otras jurisdicciones, Formosa ocupó el quinto lugar entre las provincias que están por debajo del promedio nacional con desempeños satisfactorios/avanzados, superando a las otras provincias del NEA.
Además, mencionó que “durante el ciclo lectivo 2024, Nación tiene previstas dos instancias de las Pruebas Aprender, una muestral para el primer ciclo de Nivel Primario y otra, que se aplicará de manera censal, para el Nivel Secundario”.
Resaltó que “los operativos de evaluación Aprender, el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), el Operativo Nacional de Evaluación (ONE) y la Plataforma Federal Acompañar, entre otros, son herramientas que aportan información para el diagnóstico y la planificación, pero no son las únicas”, señaló Pastor.
Al finalizar, indicó que “si se piensa en términos de inclusión también se tienen en cuenta otros indicadores, como la tasa de matriculación, el alcance territorial de la oferta educativa, el abordaje contextual pedagógico según el ámbito educativo (urbano/rural), las oportunidades de capacitación docente”.
Y añadió que “es un área compleja y sensible, además de vital para el desarrollo de una comunidad, es por ello que se debe tratar cada aspecto con mucho respeto y seriedad”.