La diputada provincial por el Partido Justicialista (PJ), la doctora Cristina Mirassou, opinó sobre el proyecto de ley que el Gobierno nacional presentó para bajar a 13 años la edad de imputabilidad.
La iniciativa del nuevo Régimen Penal Juvenil será enviada al Congreso para que sea debatida por los legisladores. Ésta prevé que la pena máxima para los menores condenados por la Justicia sea de 20 años y su presentación estuvo a cargo de los ministros de Justicia y Seguridad de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, y Patricia Bullrich, respectivamente.
“Considero que esa no es la respuesta para el problema del delito y la violencia, nunca lo ha sido”, manifestó la legisladora formoseña en declaraciones recogidas por la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR).
“Ya está la experiencia en otros países y en realidad lo que hace es generar un nuevo problema”, apuntó, remarcando que por su complejidad, el tema “debe ser abordado desde distintas disciplinas y ser tomado en serio”.
A su entender, el proyecto del Ejecutivo Nacional “atenta contra los derechos de los niños y jóvenes”, reiterando que “no es una solución”.
Además, hizo notar que “ya existen muchas medidas interdisciplinarias habladas y escritas que son de gran alcance y, sobre todo, preventivas”, dejando en claro que está en desacuerdo con aquellas que son “punitivas”.
“Hay que trabajar con la prevención desde las instituciones que ya existen y de forma interdisciplinaria”, cerró.