El diputado provincial Agustín Samaniego, jefe del bloque justicialista de la Legislatura, brindó su opinión sobre el Pacto de Mayo firmado entre el presidente Javier Milei y gobernadores, en la ciudad de San Miguel de Tucumán.
En declaraciones que brindó a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) consideró que el Pacto dejó afuera temas importantes de la agenda política del país. “No vemos que la justicia social, la distribución equitativa de la riqueza, el verdadero federalismo, la industria y el empleo estén presentes”, consideró.
Dijo que más que un pacto, lo que se firmó fue una adhesión a la propuesta de temas del Presidente y consideró que muchos de estos podrían haberse debatido en el Congreso de la Nación.
“Es una puesta en escena de parte de un presidente como Milei que hizo de la agresión una forma de hacer política y de la intolerancia un modus operandi. Cuántas cosas ha dicho de los gobernadores y ahora firma este pacto”, cuestionó.
Señaló que se trata de un acto desesperado del Presidente libertario tras conocerse que “en seis meses perdió más del 15% de imagen positiva” y alertó que esto crecerá a medida que la gente evalúe que las políticas implementadas no darán resultados favorables.
Reclamó Samaniego que la discusión de fondo debe ser el plan económico del Gobierno nacional y “qué vamos a hacer con la economía, porque si servirán solamente los números de la macro, en desmedro total de la capacidad adquisitiva de los salarios de los trabajadores, con desocupación y pobreza, con el único objetivo del déficit fiscal, seguiremos estando así”.
Recordó además que esta ideología fracasó en varios países y que “este modelo no tiene un destino positivo”.
Expresó además que a la larga este Pacto será dañino para las provincias porque “el país que imagina Milei es un país que crezca en algunos sectores de la Argentina, entre ricos y pobres, entre clases humildes y clases de ricos, estratifica de todas las maneras posibles y pretende que nuestras diferencias se conviertan en jerarquía”, intentando imponer un país donde “los ricos sean más ricos y los pobres más pobres”.
En contrapartida, dijo que la provincia de Formosa continúa luchando para salir de la “marginación eterna en la que nos metieron los Gobiernos nacionales, excepto algunos”.
“Como mal economista que es, (Milei) solamente quiere que le cierren los números, que pueden cerrar alguna vez, pero si dejan a la gente afuera, es muy fácil gobernar”, subrayó.