El último informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra) refleja el impacto de la pérdida del poder adquisitivo de la población debido a las nocivas medidas del actual Gobierno nacional.
Detalla que, en los primeros seis meses de este año, el consumo de carne bovina se redujo 16,7% ubicándose en el nivel más bajo de los últimos 13 años. En tanto, si se considera sólo el mes de junio, el volumen de ingesta diaria es el más bajo de los últimos 19 años.
“Al considerar el promedio móvil de los últimos doce meses el consumo aparente de carne vacuna por habitante quedó en 48 kg/año en junio de 2024. En relación a un año atrás la caída fue de 10,4%”, indicó Ciccra sobre el desempeño el mes pasado.
Luego amplió: “En tanto, el promedio de los primeros seis meses del año se ubicó en 44,7 kilos/hab/año y resultó 16,7% menor al registrado en igual período de 2023”.
Al respecto, en declaraciones que fueron recogidas por la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), Ariel Navarrete, de la carnicería “Carnes de Primera”, ubicada en el Circuito Cinco, advirtió que “esta es la crisis más fuerte que estamos pasando”.
“Desde que nosotros incursionamos en lo que es venta al por menor de carnes, esta es la baja más grande que hubo en el consumo”, señaló respecto de la crisis económica generada por las medidas nacionales.
Comentó que “lo que más sale son los cortes baratos”, marcando que “tratamos de mantener los precios y la calidad acordes a la situación”.
A su vez, consultado sobre sus expectativas para lo que viene, dijo que “el consumidor argentino está acostumbrado a tener una dieta en la que está muy incluida la carne. Así que trabajamos al respecto para tratar de mantenernos competitivos en el ambiente”, por lo cual sostener “la calidad y el precio es fundamental para pasar la crisis en este momento”.
Finalmente, al referirse al último tarifazo eléctrico dispuesto por la Secretaría de Energía de la Nación, afirmó que “lo sentimos muy fuerte. Nos llegó una factura de $700 mil al mes. Tenemos mucho equipamiento, en todo lo que es frío y cámara. Y optamos por disminuir el stock, desactivando algunos equipos y de esa manera ahorrar luz”, cerró.