La doctora Claudia Villarruel, administradora general del Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos (EROSP), afirmó que la segmentación eléctrica es “una decisión política del Gobierno nacional”.
Declaró a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) que lo ha hecho “a través de la emisión de las Resoluciones 90 y 92, que establecen topes al consumo, que van hasta 350 para los usuarios del N2 y 250 para los del N3, aumentando también los precios de la energía para todos los sectores residenciales y comerciales”.
Recordó que ya existe un antecedente de estas resoluciones, la Resolución N° 7, con la cual “ya vivimos estos aumentos que en verdad se resumen en tarifazos energéticos nacionales, porque los precios mayoristas los fija el Estado de la Nación, afectando especialmente a las escuelas, los comercios y también a los residenciales”.
Aseveró que “hoy nos encontramos con la situación de la inscripción al RASE, para poder acceder a los 350 kilovatios a un precio subsidiado”, por lo cual “invitamos a todos los usuarios a que lo hagan”, recordando que tienen tiempo “hasta el 31 de julio”.
En esta misma línea, rememoró que “el excedente de esos 350 pasa a pagar una tarifa plena y la diferencia entre ambas tarifas es un salto muy grande para la economía del usuario”.
Además, repasó que la inscripción para este subsidio es por parte del Gobierno nacional, que es el que define qué usuario ingresa o no dentro de estas categorías. Y aclaró que por otro lado está el otorgado por la provincia que es “Esfuerzo Formoseño”.
Respecto de este último, recalcó que “lo financia el Gobierno de Formosa desde el año 2019, y surge justamente en un contexto difícil, porque se había eliminado la tarifa social del Gobierno de Mauricio Macri” y subrayó que “hasta el día de hoy el gobernador Gildo Insfrán mantiene este beneficio”.