Una nueva jornada de controles tuvo lugar en el hospital de San Martín Dos.
Como parte del seguimiento exhaustivo que el Gobierno de Formosa dispone para las embarazadas en todo el territorio, un nuevo operativo de ecografías gestacionales alcanzó esta semana a vecinas de la localidad de General Güemes.
El trabajo fue organizado de manera conjunta entre el nosocomio de San Martín Dos y el hospital de General Güemes, permitiendo, de este modo, un nuevo control.
“Días previos, se coordinó la actividad entre los Servicios de Obstetricia de ambos hospitales, que son los que hacen un seguimiento permanente a las embarazadas”, comentó el director del nosocomio de San Martín Dos, el doctor Jorge Brizuela.
Detalló que, como se hace habitualmente, un móvil “acerca a las pacientes hasta nuestro hospital en un horario ya acordado y programado en el que se organiza todo para que cada una pueda realizarse la ecografía indicada”.
Respecto de lo anterior, explicó que en algunos casos “es solo para el control, de acuerdo con cada trimestre que está cursando la embarazada. Pero en otros, deben hacerse con otra frecuencia, según lo que indica el médico, generalmente por algún problema detectado y, justamente para ir monitoreando y evitar complicaciones que pueden desarrollarse”.
Agregó que en algunas jornadas “se les hacen también las extracciones para análisis de sangre, previo a las ecografías, ya que los controles de laboratorio también forman parte del control prenatal y se encuentra a cargo del equipo de la Red Provincial de Laboratorios”.
Para aprovechar, las embarazadas recibieron además otros controles de rutina como: medición de la tensión arterial, peso, glucemia, altura uterina y latidos fetales, entre los más importantes que se lleva a cabo para corroborar la buena salud de la mamá y de su bebé.
Brizuela destacó que la Red Provincial de Ecografía Gestacional hace un arduo e ininterrumpido trabajo en todo el territorio “para que todas las embarazadas, que viven en cualquier punto de la provincia, puedan tener acceso a este control tan fundamental, destinado a detectar cualquier patología o trastorno que pueda afectar el desarrollo normal del embarazo”.
“Siempre, en cada consulta, tratamos de dialogar con las pacientes para crear conciencia y enseñarles la importancia de los cuidados durante el embarazo, lo cual incluye que estén al día con todos los controles médicos y estudios que se les indica para que puedan llegar a un parto a término, en buenas condiciones de salud, que es lo ideal sobre todo para evitar nacimientos prematuros con todo lo que eso implica”, remarcó.