“En época invernal hay ausencia de los frentes de tormentas, e inclusive, hasta la época primaveral, es muy difícil que se hagan presente”, sostuvo el ingeniero Horacio Zambón, coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), y aclaró que “es la normalidad para este tiempo y conforme la ausencia de precipitaciones en toda la cuenca”.
En ese contexto, el funcionario explicó, en principio, que “típicamente, en el período de invierno el aporte de caudales en las cuencas donde nacen los ríos Bermejo como Pilcomayo es prácticamente nulo, en cuanto a la presencia de frentes de tormentas”.
Mientras que “el período natural de crecida de ambas cuencas de estos ríos se corresponde con los meses, fundamentalmente, de la última parte de diciembre, enero, febrero y marzo”. Y por consiguiente, “los otros meses son de total recesión; y esto es así hasta fin de año, prácticamente”, indicó.
Entonces, en base a esto que corresponde al comportamiento natural de las cuencas, Zambón informó que “el río Bermejo transita caudales bajos”, por lo que, “mediante las estaciones, tanto en Santa Rita, que alimenta a Ingeniero Juárez; como en El Aibal hacia el sistema de Laguna Yema, existen controles flotantes donde se saca el agua del río por bombeo”.
Además, en lo que respecta al sistema del río Paraguay, que también está en recesión conforme a esta temporada invernal, es decir, «con ausencia total de precipitaciones”, marcó, debido a que “todo el sistema de El Pantanal está en recesión. Al igual que también el curso fluvial del Paraná”.
Y especificó, asimismo, que desde “hace prácticamente tres a cuatro días se empezó con un ritmo de descenso sostenido entre siete a ocho centímetros por día en el puerto local”.
Aunque, aclaró, que “es la normalidad para este tiempo y conforme la ausencia de precipitaciones en toda la cuenca”, puesto que “como ya se sabe, en época invernal hay ausencia de los frentes de tormentas, e inclusive hasta la época primaveral, es muy difícil que se hagan presente algunos frentes de tormentas”.