El gerente general de la empresa Aguas de Formosa, Alfredo Gusberti, se refirió a la bajante que experimenta el río Paraguay a consecuencia del fenómeno climático conocido como La Niña, que “provoca que las precipitaciones en la cuenca alta y la media del río sean muy inferiores a las históricas”.
De acuerdo con los pronósticos que se tienen sobre esta situación, informó que “estamos previendo una bajante histórica que puede llegar a ser incluso más severa que la que atravesamos en el año 2020. Esto trae como consecuencia que aumenta notablemente la dificultad de captación del agua del río para poder potabilizarla, fundamentalmente en cuanto a la cantidad”.
Ante esto, aseguró que se están haciendo “obras complementarias”, además de “tomar medidas extraordinarias”, pero así y todo advirtió que “inevitablemente” si la bajante se prolonga, puede llegar a afectar “la cantidad de agua que nosotros podemos desde las plantas ingresar a las redes”.
Sin embargo, dejó en claro que ante cualquier eventualidad se estará informando a toda la población a través de los medios de comunicación acerca “de cómo viene evolucionando esto”.
“Si bien, más allá de eso, el agua hay que cuidarla siempre, en este caso, si se dan las situaciones que se están previendo, lo aconsejable es que la gente ya vaya resolviendo los problemas de pérdidas internas en su domicilio”, puntualizó.
Sobre todo, pidió la colaboración a las personas que no tienen el servicio medido, “que tengan reservorios en los domicilios, como cisternas y tanques elevados, que son los que técnicamente son recomendables para hacer uso del agua potable”.
De lo contrario, se dependerá “mucho de las fluctuaciones de la presión en la red”, conjugado “normalmente con otro tipo de problema que es el calor”, por lo que planteó que no sería raro que en agosto en Formosa se tenga una temperatura de 35 grados, por “consiguiente mayor demanda de agua” y es “allí donde pueden surgir algunos problemas de presión en la red y donde juntos como sociedad tenemos que ir afrontando este problema”. “Por supuesto, como empresa, ya nos estamos adelantando, tomando medidas con la colaboración del Estado provincial”, enfatizó categórico Gusberti.
En ese contexto, la empresa Aguas de Formosa viene trabajando desde el pasado fin de semana y también en la mañana de este lunes 5 “en profundizar el canal de aducción de la toma norte, sacando toda la arena que se acumula en el fondo del río”, resaltó y advirtió que de continuar esta situación “obviamente vamos a tener que tomar otro tipo de acciones”; aunque, “hasta el momento, en la situación actual, podemos atender la demanda de agua”, confirmó finalmente.