El presidente del Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA), Esteban Ramírez, se refirió a las próximas elecciones en el organismo, que se celebrarán el 27 de octubre, según lo establece el Decreto N° 320 del gobernador Gildo Insfrán.
Precisó el funcionario en declaraciones que brindó a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) que tras el llamado a elecciones, el mismo día fue creada la Junta Electoral, que tendrá incumbencia en el proceso eleccionario, por el cual se renovarán un director titular y suplente para cada etnia con representación en el ICA: Wichí, Qom y Pilagá.
“La Junta Electoral se encarga desde ahora de todos los plazos que deben ir cumpliéndose para el día 27, cuando se emita el voto”, comentó tras aclarar que “esto viene cumpliéndose ininterrumpidamente desde la sanción y promulgación de la Ley N° 426, de creación del ICA”.
En dicha norma “se establece que el Poder Ejecutivo designa al presidente, y que los directores son elegidos, en elecciones libres, cada uno por su respectiva comunidad: Wichí, Qom y Pilagá, pasando a integrar el directorio del ICA, la autoridad máxima”, añadió.
Sobre el candidato, explicó Ramírez que “todo el mundo tiene derecho a presentarse, es libre. Por supuesto, tiene que competir con otros candidatos de la misma zona, de la misma etnia”.
“En el caso de los Toba, están en el sur, en el centro, al norte y en el oeste, son los que más territorio tienen que recorrer los candidatos, porque los Wichí están en el oeste, y los Pilagá en el centro de la provincia” señaló.
Dijo que desde el organismo, se realiza un trabajo junto a los directores, quienes “recorren sus comunidades, traen sus inquietudes y sus pedidos” que abarcan todas las áreas: salud, educación, energía eléctrica, etcétera.
Sobre el crecimiento poblacional, recordó que en principio contaban con títulos de propiedad 96 comunidades, tras lo cual, y con el paso del tiempo, se fueron produciendo desprendimientos, dando lugar a nuevas.
“Se formaron después de las últimas inundaciones grandes, ya que no pudieron volver al lugar donde estuvieron antes”, subrayó tras contabilizar 224 en la actualidad. “Es bastante grande lo que hay que atender, pero estamos con los directores en forma permanente, en la medida de las posibilidades y vamos dando respuestas a las necesidades que tienen las distintas comunidades”, finalizó diciendo.