En los últimos días se registraron vientos provenientes del sector norte, que generaron una serie de inconvenientes, entre ellos, avivaron focos ígneos, tanto en pastizales, como en campos cercanos a la Capital.
El comisario inspector Ramón Sergio Almirón, jefe del Cuerpo de Bomberos de la Policía de Formosa, confirmó a AGENFOR que en los últimos siete días realizaron 16 intervenciones, que demandaron el trabajo de los cuatro cuarteles afincados en la ciudad capital.
Señaló que la mayor cantidad de intervenciones se dieron en el incendio de pastizales o de campos, siendo el de mayor trascendencia el ubicado en inmediaciones de la Reserva Guaycolec sobre la ruta nacional 11, donde además debió actuar el Cuerpo de Tránsito para redireccionar la circulación de vehículos y transeúntes, para poner a salvo su integridad, teniendo en cuenta la gran humareda que generó el incendio, y la escasa visibilidad.
Comentó que otro hecho ocurrió en inmediaciones del Aeropuerto Internacional Pucú, sobre RN N° 11 al sur de la ciudad, acontecido en un campo con afectación de viviendas afincadas en las inmediaciones. “Eso llevó a que se afecten tres autobombas”, precisó.
Peligro
Almirón subrayó el peligro que revisten los incendios generados a la vera de la ruta, ante la imposibilidad de transitar, por la escasa visibilidad, dado el espeso humo que genera el foco.
“Lo que estamos viendo es que la gente no tiene en cuenta esos detalles y arroja colillas de cigarrillos, no podemos determinar con qué intenciones”, enfatizó, a lo que se suma la acción del viento que lleva a una rápida propagación.
Ante este panorama, recomendó el jefe de Bomberos que las personas tengan en cuenta el peligro que reviste prender fuego un pastizal, porque puede desencadenar en un incendio del campo, y las consecuencias para las familias asentadas en la zona.