La reciente incorporación de un equipo que permite el estudio diagnóstico en el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia “Pdte. Dr. Néstor C. Kirchner” continúa teniendo buenas repercusiones.
En este caso, el intendente de El Colorado, Mario Brignole, consideró que los avances que presenta la salud pública formoseña merecen ser conocidos por el mundo.
Se trata del estudio PET/CT, que combina la emisión de positrones (PET) y la imagen computada (CT) para proporcionar una información detallada tanto del metabolismo como de la anatomía corporal del paciente.
Es un método indoloro y seguro que a través del radiofármaco FDG (Fluorodesoxiglucosa) y el radiofármaco Colina (Cloruro de Fluorocolina) permiten un diagnóstico temprano sin afectar los procesos normales del organismo, cuya complejidad en su aplicación demandó una gran capacitación del personal médico que tendrá a cargo dicha tarea, además de una infraestructura acorde.
“Es un orgullo inmenso que lo podamos tener y que en Formosa se puedan hacer estudios como la tomografía por emisión de positrones”, subrayó el jefe comunal, al hablar además como paciente oncológico.
Anticipó que el próximo día lunes ingresará al Centro de Medicina para realizarse un estudio, porque “están buscando una pequeña célula cancerígena activa que tengo y lo voy a hacer con profesionales formoseños, en mi provincia y con la tecnología formoseña”.
En declaraciones que formuló a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) avanzó al señalar que “esto es para contarle al mundo porque no lo hace tan solo el que tiene obra social. Formosa abre sus puertas también para aquellos que no poseen una”.
En este contexto, Brignole comentó que desde el Municipio que dirige ponen a disposición un vehículo que traslada pacientes oncológicos desde El Colorado hasta Formosa Capital, ya sea para tratamiento o bien para retirar medicamentos del Instituto de Asistencia Social para el Empleado Público (IASEP).
“Justamente, el jueves pasado una vecina fue a buscar su medicación. Si ella tendría que pagarlo, serían unos $6 millones, y los retiró sin costo”, relató, tras destacar que la medicación es mensual.
“Mientras que el Estado nacional se aleja y deja a los pacientes oncológicos sin medicamento, Formosa tiene un Estado presente”, enfatizó.
Al enfatizar su mensaje, señaló que “esto es para todos. Porque nadie quiere tener una enfermedad como el cáncer. Pero también insisto en esto: la palabra cáncer hoy ya no es sinónimo de muerte, en la medida que haya una detección temprana”, puso de resalto, marcando que dicha afección que es tratada en el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de Formosa, por lo que los pacientes ya no deben abandonar su provincia para efectuar el tratamiento.