Las políticas de ajuste implementadas por el Gobierno nacional han impactado negativamente en el entramado productivo y laboral en casi todos los sectores de la actividad económica del país.
En el reciente informe presentado por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) durante el mes de mayo de 2024, se observó una contracción del nivel de empleo en casi todos los sectores de la actividad económica. En particular, la industria manufacturera registró una caída del 0,4%, mientras que el comercio, los restaurantes y los hoteles experimentaron una merma similar.
Además, el sector de transporte, almacenamiento y comunicaciones, así como el suministro de electricidad, gas y agua, también evidenciaron contracciones del 0,3%.
Por otro lado, la construcción ha sido uno de los sectores más golpeados, acumulando una reducción anual del 14,8% desde agosto de 2023.
En términos generales, el número de personas con trabajo registrado en Argentina se redujo de 13.359.000 en diciembre de 2023 a 13.244.000 en mayo de este año, lo que representa una disminución de 115.000 empleos registrados.
Asimismo, el nivel de empleo privado registrado en empresas durante mayo de 2024 exhibió una contracción del 0,1% en relación con abril, acumulando desde diciembre de 2023 una reducción del 2,1%.
De manera similar, el trabajo independiente mostró una caída en relación con el mes anterior del 0,1%, el monotributo social registró un descenso del 1,0% y los autónomos una baja del 1,4%.
El impacto del modelo económico a nivel nacional se refleja directamente en el Banco Central, solo en abril se cerraron 65.532 cuentas sueldo, confirmando así el deterioro del empleo registrado por el INDEC.
La recesión ha llevado a una disminución en los bancos públicos nacionales, que perdieron 20.410 cuentas; en los bancos públicos provinciales, con una pérdida de 120.413 cuentas; en los bancos privados nacionales, que vieron una reducción de 78.658 cuentas; y en los bancos de capital extranjero, con una disminución de 94.371 cuentas. En particular, el Banco Nación ha perdido 36.335 cuentas desde diciembre.
En Formosa
Cabe marcar que Formosa no ha quedado exenta de esta situación. La provincia registró una caída del -1,2% en mayo de 2024 respecto al mes anterior, y una disminución del -18% interanual, lo que se traduce en una reducción de 27.089 trabajadores registrados en mayo de 2023 a 22.217 en mayo de 2024.
Además, se destaca el impacto de los recortes significativos en la administración pública nacional, que se reflejan en el cierre de organismos y la eliminación de puestos de trabajo. En la provincia, estos recortes han afectado a un total de 58 empleados en las sucursales locales, con mayor incidencia en áreas como Agricultura Familiar, el exMinisterio de Desarrollo Social y SENASA.
Según datos proporcionados por la Asociación Trabajadores del Estado Formosa (ATE), cada tres meses se registran bajas en todo el país, debido a la finalización de contratos que no ofrecen garantía de estabilidad laboral.
En la misma medida, la UOCRA aportó datos acerca de la situación en Formosa con la paralización de la obra pública, suma más de 7 mil obreros que se han quedado sin su fuente de trabajo. Solamente 1500 trabajadores de la construcción permanecen activos, gracias a las obras públicas que desarrolla el Gobierno provincial, vinculadas a la refacción de escuelas, colegios y salas de primeros auxilios.
En tanto al sector privado, en el período mayo 2023-mayo 2024, se perdieron 4900 empleos privados, según los datos proporcionados por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
Políticas implementadas
Al respecto, el subsecretario de Empleo de Formosa, el doctor Rodrigo Sandoval, dijo que “las políticas implementadas por el Gobierno nacional han tenido un impacto negativo en diversos sectores de la actividad económica de la provincia, siendo el sector de la construcción uno de los más afectados, con una variación intermensual del -6,8% y una caída interanual del -66,8%”.
Frente a esta situación, “el Gobierno provincial ha intensificado sus esfuerzos para promover y proteger el empleo, implementando una serie de políticas públicas que incluyen la inversión en obras de infraestructura, el fortalecimiento de programas de capacitación laboral, y el establecimiento de alianzas estratégicas con comercios y pymes para facilitar el acceso a financiamiento”, resaltó.
Y agregó: “Además, se está brindando un fuerte apoyo a los emprendedores locales, fomentando la creación de nuevas oportunidades laborales y el desarrollo económico en la región”.
En línea con las referencias del subsecretario de Empleo, se verificó que el ajuste económico en julio obligó a la provincia a sostener una estrategia contracíclica, debido a la disminución de la coparticipación y otros recortes nacionales, como la paralización de obras públicas, la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y Conectividad, así como la reducción de módulos alimentarios y fondos para comedores escolares. En muchos casos, Formosa ha tenido que solventar estos programas con recursos propios.
Frente a este escenario, el Gobierno provincial ha desplegado diversas líneas de acción para mitigar los efectos de la recesión nacional. Entre las medidas destacadas se encuentran la continuidad de las obras públicas financiadas con recursos del Tesoro Provincial, el respaldo a las PyMEs formoseñas mediante líneas de crédito con tasas subsidiadas, y la creación de espacios de comercialización.
Estas iniciativas se complementan con capacitaciones y asesoramientos gratuitos, orientados a fomentar el autoempleo y fortalecer la economía local.