Este miércoles 21, el Departamento de Danzas Folklóricas Argentinas del Centro Polivalente de Arte (CPA) EPES N° 52 organizó la celebración por el Día del Folklore, que si bien es el 22 de agosto, se decidió adelantar teniendo en cuenta que la institución y la EPES N° 51 “José Gervasio Artigas” serán sedes del Provincial de la Feria de Ciencias.
La directora de esa institución de la ciudad de Formosa, ubicada en la Avenida Antártida Argentina 350, Silvana Pérez, expresó a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) que el homenaje por el Día del Folklore comenzó ya a la mañana, “cuando todos los estudiantes de 1° a 3° Año del Ciclo Básico trabajaron con sus familias en la preparación de las tortas fritas, mate cocido, asado, choripan, guisos de todos los tipos y sabores”, entre otras comidas.
Mientras que por la tarde fue el turno de los del Ciclo Orientado, con 4°, 5° y 6° año acompañados por los profesores de folklore , así como sus practicantes del staff.
En cuanto a lo realizado por la mañana, señaló la directora que “la idea con esa actividad, por un lado, fue integrar los grupos porque a cada curso le tocó hacer una comida específica, siempre apuntando a lo que son nuestras tradiciones”.
Y para ello, con anterioridad hicieron un trabajo de investigación, instancia de la que “un docente del área los orientó sobre cuáles son las tradiciones que tenemos en nuestra casa, a partir de ahí hacer un debate en el grupo y de allí seleccionar lo que van a preparar”.
Esto también ocurrió en el desarrollo de las coreografías y el baile. Por otro lado, hizo notar la directora que especialmente “los profesores evaluaron el trabajo en equipo”, ya que, por ejemplo, “no fue solamente la comida, sino también el armado de las carpetas, los souvenirs, mostrar eso y compartir entre todos”.
Por su parte, Enrique Paniagua, docente del área de Folklore del CPA, puntualizó que los estudiantes prepararon “comidas típicas y elaboradas en tiempo real, por lo que hicieron el fuego para el asado, colocaron la olla con aceite para fritar las empanadas y pastelitos”.
Esas y otras comidas tradicionales se expusieron en los stands, junto con las danzas que cada curso preparó para celebrar esta fecha.