Más de 400 estudiantes participaron activamente, junto a docentes y directivos.
Coordinada por la Dirección Provincial de Salud Mental del Ministerio de Desarrollo Humano, el miércoles 28, en la EPES N° 49 de la localidad de Clorinda, se desarrolló una jornada de prevención integral sobre conductas de riesgo suicida, que tuvo como destinatarios a los estudiantes secundarios, docentes y directivos.
Más de 400 adolescentes que asisten a ese establecimiento educativo participaron en la actividad “en la que se abordaron temas como el reconocimiento y gestión de las emociones, la detección de factores de riesgo suicidas, y las distintas formas de acceder a los servicios de contención espiritual y atención por parte de los profesionales especializados”, detalló el director provincial de Salud Mental, el licenciado Marcelo Kremis.
Con relación a eso, el funcionario puso en valor la importancia de reconocer las dificultades emocionales en el ámbito educativo, como también la búsqueda oportuna de la ayuda adecuada, “ya que resultan esenciales para prevenir el complejo problema de las conductas suicidas” que a nivel mundial vienen teniendo un fuerte crecimiento, “especialmente en la población de adolescentes y jóvenes”, remarcó.
Seguidamente, comentó que ese tipo de encuentros se vienen llevando a cabo de manera periódica, en el marco de las políticas de salud que el Gobierno de Formosa implementa a través del Ministerio de Desarrollo Humano, en articulación con el Ministerio de Cultura y Educación, organizaciones civiles y religiosas de la comunidad, “a partir de la conformación en el 2023, de la Mesa Intersectorial Clorinda de Prevención del Suicidio”.
“Desde entonces, se vienen desplegando acciones de capacitación y sensibilización, de manera sostenida, dirigidas a la comunidad sobre esta compleja temática que es el suicidio”, aseguró.
Mencionó que, en esta oportunidad, la jornada fue llevada a cabo junto al equipo interdisciplinario del Servicio de Salud Mental del Hospital Distrital “Cruz Felipe Arnedo” de Clorinda, más los integrantes de la Asociación Civil “Ñande Roga Guazú” y de la Iglesia Más que Vencedores.
En el cierre del evento, Kremis recordó a los presentes que el Servicio de Salud Mental del Hospital de Clorinda atiende mediante turnos programados y brinda asistencia inmediata, de lunes a viernes de 7 a 19 horas. Además, cuenta con atención para casos de urgencias, mediante el servicio de guardia, que está disponible las 24 horas, todos los días del año.