Se realizó la primera de dos jornadas, durante la cual distintos estamentos del Estado trabajan para brindar entretenimiento y recreación a los más pequeños.
Como cada año, el Gobierno de la provincia de Formosa organizó una serie de actividades destinadas al Mes de las Infancias, que comenzó con la entrega de juguetes el domingo 18 en todas las escuelas, Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y la escuela hospitalaria que funciona en el Hospital de la Madre y el Niño, entre otras instituciones.
Este fin de semana es el turno de los dos grandes festivales recreativos: el primero se desarrolló este sábado 24, en horas de la siesta, en la Jurisdicción Cinco, teniendo como epicentro la Avenida Los Constituyentes y Soldado Formoseño. El domingo 25 la cita es en el Complejo Parque Paraíso de los Niños, a partir de las 14.
Las familias concurrieron a la convocatoria desde temprano, y tanto niñas como niños de distintos barrios de la zona norte de la ciudad participaron de los sorteos de más de 150 bicicletas, a los que accedieron a través del bono que recibieron en sus respectivas escuelas o al llegar al predio.
La amena jornada tuvo además shows de entretenimiento a cargo de payasos, música en vivo de artistas formoseños, bailes y la tradicional merienda de chocolate y pan de leche. Todo fue transmitido por la Red Formoseña de Medios de Comunicación Audiovisual.
Para garantizar la seguridad de la jornada, la Policía provincial afectó más de 160 efectivos, desde las 13 y hasta finalizado el espectáculo.
Más convocatoria
Al evaluar el desarrollo de esta propuesta, libre y gratuita, la ministra secretaria general del Poder Ejecutivo, Cecilia Guardia Mendonca, consideró en contacto con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) que la respuesta del público fue superior en número a la del año 2023.
Destacó que el festival pudo realizarse merced a un gran esfuerzo del Gobierno provincial e invitó a las familias a concurrir también a la propuesta que tendrá lugar este domingo en el Paraíso de los Niños de 14 a 19 horas.
Recordó también que en todas las Municipalidades del interior provincial se replicaron los agasajos destinados a los niños, cumpliendo así la consigna del gobernador Gildo Insfrán de priorizar a las infancias, aún en tiempos difíciles para el país.
Agradeció asimismo el trabajo comprometido de la militancia justicialista, que es la responsable de la merienda que se entrega a los niños, consistente en chocolate caliente y pan de leche, a lo que se suma el pororó y el pan de azúcar.
Sobre el sorteo de bicicletas, aclaró que “todos los cupones de este sábado participan el domingo, así que los esperamos a seguir festejando”, propuso.
Por su parte, la directora de Acción Cultural, Graciela Marechal, subrayó que durante la jornada desplegaron su actividad los artistas que pertenecen a la Subsecretaría de Cultura de la provincia, incluidos los muralistas, quienes también interactuaron con los niños.
“En el predio estamos todos los organismos, el vivo ejemplo de la comunidad organizada acompañando a la niñez, como dice nuestro Gobernador: los niños siempre primero, y nosotros felices de estar presentes”, señaló.
“Una vez más el Gobierno de la provincia de Formosa hace la diferencia, si bien el contexto nacional es difícil, aquí, desde el Estado, con las directivas de nuestro conductor, estamos siempre presentes para acompañar. Son momentos difíciles, tratamos de paliarlos con una sonrisa para los niños todo lo mejor”, enfatizó.
También se hizo presente la auditora general de la Nación, Graciela de la Rosa, quien señaló que esta decisión del Gobierno provincial de agasajar a los niños, que tiene muchos años de permanencia, es replicada ahora en otras jurisdicciones del país. “Es algo único, espectacular, recién ahora se ve en algunos lugares del Conurbano bonaerense algo parecido, lo mismo ocurre con el operativo Por Nuestra Gente, Todo”, consideró.
Dijo la funcionaria que “es un contraste con lo que vivimos a nivel nacional” y comentó que por su actividad laboral, se encuentra de lunes a viernes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA). “Ahora se ve en forma creciente niños, niñas, adultos, ancianos, familias enteras viviendo en la calle, y gente a la que le acerca comida. Se trata de personas que cuentan que no pueden pagar el alquiler, son contrastes que vemos con lo que es el Modelo Formoseño”, diferenció.