La UBA y el CONICET publicaron un informe sobre el promedio que se paga a nivel país y el detalle de cada distrito, en medio de la quita de subsidios del Gobierno nacional que obligan a muchos usuarios a pagar fuertes aumentos, panorama que se extenderá por los siguientes meses.
La Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) publicaron un informe sobre los subsidios nacionales en energía eléctrica de julio, que detalla lo que se pagó por la luz en todo el país. ¿Cuál es el precio de la luz en el NEA? ¿Qué provincia pagó la tarifa más cara?
Esto fue desarrollado a través del Reporte de Tarifas y Subsidios N° 16 hecho por ambas instituciones, donde se indicó que durante el primer semestre los subsidios a la población en general se redujeron 44% acumulado anual y un 46% cayeron los subsidios a la energía. El informe indica que durante julio por un consumo mensual de 300 Kwh los usuarios de ingresos medios pagaron $34.158.
Entre las provincias del NEA que superan ese valor primero está Misiones que abonó facturas de $36.253, luego Chaco con un valor de su factura de $36.360 y Corrientes con un valor de $34.158. La única provincia del NEA que está por debajo del promedio nacional es Formosa con un valor de $8.076; como se visualiza en el cuadro de abajo (gráfico 15 del informe) el precio de la factura se compone en un gran porcentaje por el valor de generación y transporte de la energía (definidos por la nación que se paga a CAMMESA) más el IVA que representa el 70% de su valor. La distribución que es la parte que le corresponde a REFSA solo ronda el 30%, la particularidad de Formosa es que no cobra impuestos provinciales y tasas municipales.
A nivel nacional Formosa también se destaca por ser uno de los tres distritos con los precios más bajos en todos los segmentos de ingresos, solamente estando por arriba de La Rioja y Santa Cruz. Esto se debe a que en estas tres provincias los cuadros tarifarios no fueron actualizados y se mantienen desde la última actualización, que fue en febrero, cuando la Resolución 7/24 de la Secretaría de Energía de la Nación aumentó los precios del Mercado Mayorista e impactó en las tarifas de las distribuidoras locales, como el caso de REFSA, mientras que otras provincias sí aplicaron aumentos locales.
En el primer semestre, además de las subas en el precio de la energía para todo el país en febrero y junio, cada jurisdicción actualizó con diferente frecuencia los cargos por distribución de sus territorios. Por esto, el aumento de las facturas finales a abonar por los usuarios presenta diferencias entre provincias y niveles de ingresos.
En promedio, los aumentos a nivel país fueron de 333% para los usuarios N3 de ingresos medios, de 297% para los usuarios N2 de ingresos bajos y del 199% para los usuarios N1 de ingresos altos.
Es decir, la factura que se pagó en Formosa durante julio se compuso mayormente del valor neto de la energía; sin embargo, hay una nueva resolución de la Secretaría de Energía, la 90/24, que obligará a establecer nuevos montos puesto que modificó el esquema de subsidios para los segmentos de usuarios.
Dicha resolución estableció un tope de consumo subsidiado para el nivel 2, el de escasos recursos, que deberá pagar tarifa plena para el consumo superior a los 350 KWh/mes (antes no tenía límite por tener tarifa social), con excepción de las zonas frías. Para el caso del Nivel 3, de nivel medio, el límite de consumo a subsidiar se fijó en 250 KWh/mes (antes era de 400 Kwh).
Por ello, es sumamente necesario que los usuarios que no se inscribieron a los subsidios energéticos para categorizarse y no pagar la tarifa plena lo hagan, o de lo contrario se pagará aún más por la energía eléctrica, que prevé fuertes aumentos desde agosto con los cambios en los subsidios. El plazo de inscripción vence el 5 de agosto.
¿Dónde consultar la inscripción en Formosa?
Para inscribirse o bien modificar los datos (para una posible recategorización) hay que consultar en la página https://www.argentina.gob.ar/subsidios y para saber en Formosa si ya se está inscripto se puede corroborar en la página de REFSA https://recursosyenergia.com.ar/ConsultaSegmentacion (con el número de Ruta-Folio). Los usuarios también pueden dirigirse a las oficinas de REFSA, de lunes a viernes, llevando una factura de servicio y el DNI del titular o bien comunicarse al Centro de Atención Telefónica (CAT), llamando al 0810-888-3333.
Otras opciones para completar el trámite son las oficinas de ANSES, sacando turno previo en su sitio web al Punto Digital más cercano a tu domicilio o concurriendo a la Subsecretaría de Economía Social (Anexo) en Maipú 33, de lunes a viernes de 9 a 12.30 horas y de 17 a 19 horas.
Además, están los espacios de Encuentro de la Comunidad Organizada (ECO) y el Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos Formosa (EROSP) que ofrece este servicio en las oficinas de Avenida Napoleón Uriburu 57 y en Avenida 12-Manzana 45-Casa N°2 (Barrio La Nueva Formosa), en los horarios de atención de 7.30 a 13 horas y 17 a 19 horas.
Debe decirse que, si bien la inscripción al registro nacional es un requisito obligatorio para recibir los subsidios de la energía, es claro que las condiciones pueden seguir modificándose como ya lo hicieron con las resoluciones nacionales mencionadas, puesto que la quita de subsidios es una meta del Gobierno nacional para concretar el ajuste económico y lograr el superávit fiscal más allá del valor que los usuarios paguen por los servicios.
Los aumentos, sin dudas, provocarán un gran perjuicio en Formosa por ser electrodependiente, sin acceso al gas natural ni a un régimen subsidiado especial (como el otorgado en la gestión nacional anterior) y con altas temperaturas que se traducen en mayor consumo eléctrico.