Por articulación de la Federación de Centros de Estudiantes de Formosa (FeCEs), el Área de Juego Responsable del Instituto de Asistencia Social (IAS) y de Educación en Consumo de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor, mantuvieron un encuentro con estudiantes referentes de colegios de la jurisdicción cinco de la ciudad capital, donde se abordaron cuestiones vinculadas al juego responsable, el uso saludable de las TICs, y sus derechos como jóvenes consumidores o usuarios.
En ese marco, el titular de ambos organismos, Édgar Pérez, destacó que para “nosotros es importante hablar de las relaciones problemáticas con las nuevas tecnologías” que, a veces, “pueden desembocar en efectos no deseados y que involucran no solamente actividades específicas dentro de esta problemática”.
“Desde el uso de las redes sociales, de los nuevos juegos a través de la virtualidad, el ciberbullying, una serie de temas que todos tienen mucho que ver con el mundo del consumo, esto que hoy ha crecido tanto y que ha empezado a bajar cada vez más la edad de accesibilidad a esas herramientas tecnológicas, que a su vez lo vinculan con plataformas, con sitios que no son recomendados que jóvenes, mucho menos menores, tengan acceso”, indicó.
Y profundizó: “También compartir con ellos cuál es la visión respecto a la realidad que les toca vivir, cuáles son los problemas que ellos han identificado y cómo desde la política pública podemos ir trazando objetivos comunes para llegar a otros jóvenes, para establecer charlas temáticas”.
Asimismo, el funcionario recordó que, en la primera reunión con los referentes de FeCEs, se pusieron de acuerdo en cuáles son las temáticas específicas y en cuáles trabajar, “sin desconocer, por cierto, que Formosa forma parte de este mundo globalizado donde el avance tecnológico y las nuevas herramientas, muchas veces, cumplen un rol social y son un bien muy demandado”.
“Pero, otras tantas, generan situaciones muy problemáticas para quienes las usan y en esto los jóvenes tienen mucho que ver”, resaltó.
Lo primero a trabajar, señaló Pérez, es que “se puedan reconocer como jóvenes consumidores vulnerables, en muchos casos, porque si bien existe una Ley de Defensa al Consumidor, por otro lado, la ley de la oferta y del mercado, hoy hace que cada vez sea más simple acceder a muchos sitios en la web, en las redes, se bajan más los requisitos para tomar contacto”.
“Pero sí también hacerles saber que, de parte de la política del Estado, del gobierno que regula cosas, en el caso del juego, por ejemplo, sería imposible que un joven o un niño acceda a una plataforma de juego oficial para jugar a lo que comúnmente se llama juego online, pero sí se puede hacer en sitios no autorizados, ilegales, a plataformas, a videos, a agentes de comercialización, incluso hasta saldos virtuales”, desarrolló.
Y reiteró: “Esto es lo problemático que venimos a exponer y a tomar conciencia entre todos y cómo podemos hacer para no quedarnos solo en el diagnóstico y generar acciones para impedir que esto avance y tomemos medidas en conjunto”.
En cuanto a la recepción de los estudiantes que participaron, el titular del IAS, consideró que “están muy atentos y escuchan” pero también “tienen sus opiniones, experiencias y puntos de vista respecto a esto” que, aclaró, “no pasa por una cuestión de edad”.
“Hoy para lo que es nuevo en este año, el año que viene es viejo; y hay nuevas formas, nuevos métodos que los generadores de este fenomenal negocio no distinguen ni les interesa tampoco, porque precisamente es un negocio y hacen cosas para generar plata, no les importa a quienes llegan, quienes pueden acceder y las consecuencias de estas personas”, sentenció.
En cambio, sostuvo Pérez, “para nosotros los jóvenes son muy importantes” no sólo “porque sean el presente y futuro de una generación” sino también porque “Formosa, como Modelo Formoseño, los necesita a todos, sanos, enteros inteligentes, que razonen formados en una educación pública que les da oportunidades”.
“Vinimos a hablar de estas cosas, no a dar consejos, sino a compartir experiencias y a mostrarles una realidad que, por ahí, muchas veces, se está ocultas”, cerró.
Participantes
Por su parte, Joaquín Cáceres, coordinador de la FeCES, expresó que este tipo de actividades “ayuda a los chicos a conocerse para después realizar actividades entre sí” y, del mismo modo, “ayuda a que conozcan la Federación, el apoyo que tienen de parte de la provincia de Formosa y la ayuda que proporcionan los diferentes organismos como es el IAS y Defensa al Consumidor”.
“Lo que se busca hacer con esto es que los chicos tengan la responsabilidad y el conocimiento de las charlas que ofrecen ellos, por ejemplo, hoy están ofreciendo charlas sobre el juego responsable teniendo en cuenta que hay una problemática muy grande en los jóvenes con esto de los casinos virtuales e ilegales”, manifestó.
Y añadió: “Concientizar sobre eso y que después ellos los puedan replicar en su colegio estas charlas y hablarlo con sus compañeros”.
En este punto, el joven, resaltó el acompañamiento del IAS para dar a conocer, por ejemplo, las estafas con las “chombas y fiestas de egresados”.
“Los chicos están súper felices, les encanta este tipo de actividades que se estructuran muchísimo porque son actividades para jóvenes, realizadas por jóvenes y hay muy poca intervención adulta, solamente desde el cuidado que tiene eso del trasfondo”, opinó.
Por último, Cáceres anticipó que este tipo de charlas planean concretarlas una vez por mes y recorrer todas las jurisdicciones de la ciudad.