Esta acción, llevada adelante por el Gobierno de Formosa, se repite cada año consecutivamente, respondiendo a una de las premisas justicialistas del Modelo Formoseño, conducido por el gobernador Gildo Insfrán, mostrando el valor simbólico de un Estado presente para cada uno de sus niños y niñas.
Este domingo 18, desde las 9 horas, en todas las instituciones escolares, escuelas hospitalarias y Centros de Desarrollo Infantil (CDI) del territorio provincial, se concretó la tradicional entrega de regalos con motivo de celebrarse el Día de las Infancias.
Cabe destacar que para esta acción se prepararon más de 200 mil juguetes, logística desarrollada semanas atrás con la distribución a cada delegación zonal y luego a las escuelas, en base a la matricula registrada de cada una.
Al respecto, el ministro de Cultura y Educación, Julio Araoz, quien acompañó la actividad haciéndose presente en los edificios escolares y compartió este grato momento con las familias, en diálogo con esta Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), expresó que “se trata de un momento muy importante porque esto muestra la presencia del Estado en una fecha tan especial”.
Subrayó que “la búsqueda del superávit en las cuentas públicas tiene un sentido, y así lo sostenemos hace más de dos décadas, teniendo un claro destinatario de esa gestión responsable, y es nuestro pueblo”, destacando que “eso es lo que hace posible, por ejemplo, este tipo de acciones que son el resultado de políticas públicas diseñadas para el bienestar de las formoseñas y formoseños”.
En este sentido, resaltó que “en esta jornada, en toda la provincia, se hace la entrega de juguetes en todas las escuelas, de manera simultánea”, y explicó que “esto se ha organizado con mucha antelación, no solo la adquisición, sino también un sistema de logística para poder tener en las delegaciones zonales del interior provincial todos los juguetes distribuidos”.
“Es importante rescatar en este momento, ese concepto de comunidad organizada”, expresó Araoz.
Y aseveró que “algo que distingue al pueblo formoseño, es esta construcción en paz colectiva y, donde uno de los centros en cada barrio y región, es precisamente la escuela”, marcando que “allí no solamente se lleva a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje, sino también es el lugar de encuentro de la comunidad, donde el Estado pone a disposición todas las herramientas que derivan de acertadas políticas públicas”.
A su vez, la profesora María Susana Rojas, directora de la EPEP N° 335 EIB “Juan Carlos Arévalo” del barrio Namqom de la ciudad de Formosa, explicó que, como parte de la logística organizativa, “recibimos los juguetes y trabajamos con los MEMAS y maestros de áreas especiales, haciendo la separación por secciones”.
De esta manera, precisó que “luego se distribuyó a cada sección de grado y hoy lo hizo cada docente con sus alumnos”, aclarando que “con el registro que se tiene, si el estudiante no está presente, se le entrega en el transcurso de la semana, es decir están garantizados los juguetes para cada uno”.
Precisó que “la matrícula actual es de 633 alumnos”, y marcó que “a todas las familias se las recibió con mucho amor, con chocolatada y pan de leche”, poniendo en valor a “la docencia formoseña, que un domingo se acercaron a concretar este acto de amor”.