En este mes que se conmemora el Día del Abogado, el 29 de agosto, en homenaje a Juan Bautista Alberdi, el Consejo Profesional de la Abogacía de Formosa organizó un ciclo de capacitaciones, que empezó el martes 13 y va continuar hasta septiembre.
Dichas capacitaciones son totalmente gratuitas y pueden acceder todos los matriculados, en especial, los jóvenes que se inician en la profesión, se indicó.
En ese marco, este viernes 16 la jornada estuvo a cargo de letrados que se desempeñan en la Caja de Previsión Social (CPS). Se abordaron temas relacionados a las jubilaciones ordinarias y especiales, pensiones, por los doctores Raúl Rojas y Rubén Federico Díaz.
El doctor Horacio Gorleri, presidente del Consejo Profesional de la Abogacía, sostuvo a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) que fue una jornada muy importante por los temas que se desarrollaron y porque también la CPS es uno de los organismos administrativos con el que se trabaja mucho.
Por su parte, el doctor Rojas especificó que la disertación giró en torno al encuadre técnico jurídico de los diferentes trámites que tiene la CPS.
“Hay diferentes tipos de beneficios y los requisitos al momento de iniciar cualquier tipo de trámite son muy importantes”, enfatizó.
Por lo tanto, aseveró: “El abogado que realiza la práctica profesional debe tener bien en claro en qué consisten estos requisitos para poder solicitar el beneficio en cuestión”.
También señaló que la mesa de entrada de la CPS está dispuesta para todo tipo de consultas, es decir que “pueden acercarse al organismo para preguntar sin ningún problema”. Y agregó que el trabajo que llevan adelante en materia legal “es muy constante y arduo con todos los jubilados de la provincia”.
En torno a las cuestiones legales para acceder a una jubilación ordinaria, Rojas puntualizó que “si bien la Ley 1638 marcó una escala progresiva con respecto a la edad, hoy en el 2024 el hombre tiene que tener 65 años y la mujer, 60 años para poder acceder a la jubilación, con 30 años de servicios efectivamente aportados”.