En el marco de las actividades de extensión que realiza el CEDEVA de Laguna Yema con el objetivo de fortalecer productivamente a las comunidades aborígenes, se llevaron a cabo talleres y se hicieron donaciones para artesanas y productoras de la comunidad Comle´ec de Ingeniero Juárez.
El jueves 22 de agosto se realizó un taller sobre manejo del parto, la madre y el recién nacido en rumiantes menores y cuestiones básicas de sanidad, dirigido a mujeres artesanas y productoras de la comunidad Comle´ec de Ingeniero Juárez.
Esta actividad es parte del programa de fortalecimiento que incluye la entrega de vellones y reproductores ovinos para mejorarlos rebaños y contribuir a la producción de lana, carne y artesanías.
Cabe mencionar que gran parte de las mujeres de esta comunidad se dedican a la confección de artesanías con lana, por lo cual dichos aportes son de significativa importancia.
Además, se donaron dos botiquines sanitarios por parte de una ONG dependiente del Ministerio de Ambiente de Austria.
Desde diciembre de 2013, la comunidad recibió un total 45 reproductores ovinos de la raza Criolla Formoseña (24 hembras y 21 machos) generados en la cabaña del CEDEVA de Laguna Yema y en el lugar ya se observan las primeras crías.
Estas donaciones son acompañadas por talleres impartidos por los profesionales de la institución con el fin de transmitir prácticas adecuadas para el cuidado de los animales, y su aprovechamiento productivo.
Asimismo, el trabajo de selección que el CEDEVA mantiene desde hace años en su cabaña se realiza en función de la aptitud de los animales, su adaptación al ambiente local y, como en el caso de las ovejas, en base a criterios aportados por las mujeres aborígenes respecto a la calidad de lana requerida para sus artesanías, para que el desempeño y aprovechamiento de estos animales sea óptimo.
Por otro lado, el 6 de agosto se realizó una entrega de 23 reproductores caprinos, esta vez en la comunidad de El Algarrobal, en el marco de la gira por el oeste provincial de la comitiva encabezada por el vicegobernador Eber Solís. La donación se realizó a través de un pedido del Instituto PAIPPA en el marco de la construcción de un corral para albergar a los animales, donde además se entregó un botiquín sanitario básico.
Desde los CEDEVA se trabaja diariamente en la validación y desarrollo de tecnologías con el fin de fortalecer la actividad agropecuaria, por lo que la transferencia de éstas resulta un punto clave para alcanzar los objetivos institucionales. Como otras actividades estatales, las acciones del CEDEVA refuerzan el compromiso del Gobierno de Formosa con el desarrollo integral de los productores y comunidades provinciales.